Abstract:
Los tests se erigen hoy en día como una de las técnicas
más objetivas que permiten cuantificar, predecir y orientar
los logros del proceso educativo hacia metas concretas de
los individuos dentro de las diferentes sociedades.
En este estudio, conociendo la importancia de los tests
en la orientación y consecución del proceso enseñanza-aprendizaje,
se intenta adaptar en lengua española el test de
Uso de Lenguaje (T.A.D.) en sus dos formas, A y B, a fin de
poseer instrumentos de medición más acordes con la realidad
y el medio en el que los estudiantes están insertos.
Para lograr dicho propósito, se elaboraron cuatro instrumentos
que permitieran medir la aptitud idiomática de los
estudiantes de tercer año básico de educación secundaria.
Cada uno de los reactivos de los tests está destinado a
medir la característica precisa de un estudiante de habla
española, de ahí la necesidad sentida por el investigador de
condensar en los tests, los objetivos y propósitos del test
original, en cuanto a los instrumentos que se aplicaron a
la muestra seleccionada. Para tal objetivo se plantearon
diez problemas relacionados con la confiabilidad, validez
concurrente y diferencia entre las medias, de los cuales se
derivaron las hipótesis correspondientes.
La muestra que se utilizó para esta investigación la
constituye un grupo de 50 estudiantes del Instituto Nacional Central para Varones y 50 del Instituto Nacional de Señoritas de Centro América, ambas son instituciones públicas
en la ciudad de Guatemala, a quienes se les aplicó los res
pectivos tests y quienes lo hicieron de manera voluntaria.
las hipótesis planteadas, en este sentido, establecen,
tanto para el sexo masculino como para el sexo femenino, el
índice de confiabilidad de cada uno de los instrumentos de
medición, la validez concurrente de las formas paralelas de
los respectivos tests y el nivel de dificultad equivalente
de las formas paralelas de ambas pruebas.
Se concluyó que todos los testa tienen un alto índice de
confiabilidad y poseen validez concurrente para la muestra
seleccionada e igual nivel de dificultad entre formas paralelas de oraciones. No así con respecto al nivel de dificultad entre las formas paralelas de los tests de ortografía, diferencia que resultó ser significativa.
En este trabajo de investigación se recomienda el reordenamiento de los ítemes de los cuatro tests, el cual tiene que considerarse para las futuras aplicaciones de acuerdo
con el nivel de dificultad presentado por cada uno de los
ítemes y, en los teste de oraciones, por la dificultad de
cada uno de sus distractores. También se recomendó la aplicación
de estos instrumentos de medición a otros niveles de
educación secundaria, a fin de establecer la correspondiente
estandarización y con ello poseer la batería completa en idioma
español del T.A.D. RR