Abstract:
Los océanos son ecosistemas delicados y vitales para la humanidad que
actualmente están siendo amenazados por la contaminación, la basura y el consumo
desmesurado de sus recursos (ONU 2002). De acuerdo con la literatura y las experiencias
que se publican en los diarios del país, estos ecosistemas sufren varias amenazas
provenientes de sitios lejanos y cercanos (López 2009).
Para contribuir a mejorar la relación de los humanos con los recursos oceánicos,
en este trabajo de tesis se apoyó la campaña de la educación ambiental. Para hacerlo se
contextualizó un manual de educación ambiental, específicamente a una playa del
Pacífico de Guatemala y las necesidades propias del área. Este es un esfuerzo a pequeña
escala, que puede y debe ser replicado en otros sitios del país.
En este trabajo de graduación, se desarrolló el diseño y evaluación de un manual
impreso de educación ambiental, para el nivel primario. El manual se contextualizó al
caserío Agua Dulce, de la playa Tecojate en el municipio Nueva Concepción, del
departamento de Escuintla. El contenido del manual se basó en una investigación
bibliográfica y en otra socio ambiental.
El producto principal de este trabajo de graduación, fue un manual de educación
ambiental específicamente para el ambiente marino costero del caserío Agua Dulce. Este
manual sirvió de guía para la maestra de la escuela Agua Dulce, en actividades y en el desarrollo de temas de educación ambiental. Adicional a este manual, se diseñó un folleto
complementario para los alumnos, con los datos más relevantes estudiados con el manual.
En este folleto también se incluyeron actividades lúdicas para realizar fuera de clase, con
el fin de reforzar los conocimientos impartidos por la maestra en la escuela.
Los materiales de educación ambiental, se realizaron con el propósito de alcanzar
los objetivos generales de la educación ambiental. Principalmente, el objetivo que
propone la comprensión de los medios físicos; biológicos; sociales; ecológicos y
culturales por parte de la sociedad en general (Gutiérrez 1995).
Para evaluar la efectividad del manual, los alumnos se examinaron antes y
después de haber utilizado los materiales de educación ambiental. Los promedios de los
resultados se analizaron estadísticamente, utilizando la prueba de Wilcoxon de rangos
señalados para contrastar datos pareados. Esta prueba, permitió verificar que los
conocimientos de los alumnos respecto al ambiente cambiaron, luego de haber utilizado
los materiales de educación ambiental. RR