Publicación:
Diseño y evaluación de manual de educación ambiental para Escuela Agua Dulce ubicada en playa Tecojate, Escuintla, Guatemala.

dc.contributor.authorAnzueto Pellecer, Sofía Dorianne
dc.date.accessioned2017-06-20T17:12:04Z
dc.date.available2017-06-20T17:12:04Z
dc.date.issued2010
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Ecoturismo. Facultad de Ciencias y Humanidades (55 p.)en_US
dc.description.abstractLos océanos son ecosistemas delicados y vitales para la humanidad que actualmente están siendo amenazados por la contaminación, la basura y el consumo desmesurado de sus recursos (ONU 2002). De acuerdo con la literatura y las experiencias que se publican en los diarios del país, estos ecosistemas sufren varias amenazas provenientes de sitios lejanos y cercanos (López 2009). Para contribuir a mejorar la relación de los humanos con los recursos oceánicos, en este trabajo de tesis se apoyó la campaña de la educación ambiental. Para hacerlo se contextualizó un manual de educación ambiental, específicamente a una playa del Pacífico de Guatemala y las necesidades propias del área. Este es un esfuerzo a pequeña escala, que puede y debe ser replicado en otros sitios del país. En este trabajo de graduación, se desarrolló el diseño y evaluación de un manual impreso de educación ambiental, para el nivel primario. El manual se contextualizó al caserío Agua Dulce, de la playa Tecojate en el municipio Nueva Concepción, del departamento de Escuintla. El contenido del manual se basó en una investigación bibliográfica y en otra socio ambiental. El producto principal de este trabajo de graduación, fue un manual de educación ambiental específicamente para el ambiente marino costero del caserío Agua Dulce. Este manual sirvió de guía para la maestra de la escuela Agua Dulce, en actividades y en el desarrollo de temas de educación ambiental. Adicional a este manual, se diseñó un folleto complementario para los alumnos, con los datos más relevantes estudiados con el manual. En este folleto también se incluyeron actividades lúdicas para realizar fuera de clase, con el fin de reforzar los conocimientos impartidos por la maestra en la escuela. Los materiales de educación ambiental, se realizaron con el propósito de alcanzar los objetivos generales de la educación ambiental. Principalmente, el objetivo que propone la comprensión de los medios físicos; biológicos; sociales; ecológicos y culturales por parte de la sociedad en general (Gutiérrez 1995). Para evaluar la efectividad del manual, los alumnos se examinaron antes y después de haber utilizado los materiales de educación ambiental. Los promedios de los resultados se analizaron estadísticamente, utilizando la prueba de Wilcoxon de rangos señalados para contrastar datos pareados. Esta prueba, permitió verificar que los conocimientos de los alumnos respecto al ambiente cambiaron, luego de haber utilizado los materiales de educación ambiental. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1768
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación ambientalen_US
dc.subjectConservación de los recursos naturalesen_US
dc.subjectTurismo ecológicoen_US
dc.titleDiseño y evaluación de manual de educación ambiental para Escuela Agua Dulce ubicada en playa Tecojate, Escuintla, Guatemala.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis de Ecoturismo Sofía Anzueto 2011.pdf
Tamaño:
77.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones