dc.contributor.author |
Agrazal de De los Ríos, Elvia |
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dc.date.accessioned |
2017-06-19T17:35:54Z |
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dc.date.available |
2017-06-19T17:35:54Z |
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dc.date.issued |
1988 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1728 |
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dc.description |
Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (90 p.) |
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dc.description.abstract |
El proceso de la enseñanza-aprendizaje de la matemática es motivo de preocupación debido a múltiples factores tales como: frustración de los estudiantes hacia la matemática, dando como resultado insatisfacción por parte de los profesores de matemática al dar sus clases, métodos rígidos que no permiten que todos los estudiantes puedan aprender; por ésto y por mucho más es necesario que los docentes le den la importancia que tiene a los métodos de enseñanza con la idea de obtener mayo
res resultados en el trabajo docente.
Se presenta un marco teórico en el cual se analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular el de la metodología de la enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de este estudio fue el de experimentar una alternativa metodológica que promueva más aprendizaje de la matemática en los es tudiantes. Para ésto se trabajó con dos grupos de alumnas del tercer año básico del Instituto para Señoritas Belén, un grupo control y un grupo experimental. Al grupo control se le aplicó el método de enseñan
za tradicional y al grupo experimental el método propuesto en esta investigación, el cual está constituido por los siguientes pasos: 1. Información del contenido, 2. Discusión de la información entre los estudiantes y el profesor, 3. Problemas para resolver en el aula y fuera de ella, 4. Evaluación constante por el docente.
Al iniciar esta investigación se le aplicó a ambos grupos un test de Habilidad Numérica para conocer su capacidad de razonamiento y la realización de operaciones ya que ésta variable podía influir en el resultado de este experimento. También se le aplicó a ambos grupos, una prueba inicial que investigó si tenían o no los conocimientos necesarios para
iniciar este experimento.
En estas dos pruebas se utilizó el estadístico Z, encontrándose que no existe diferencia estadísticamente significativa a nivel de p∞= 0.05 entre la media del grupo experimental y la media del grupo control. Al final del experimento se le aplicó a ambos grupos la misma prueba final, y el grupo experimental obtuvo una media mayor, significativa a nivel de
P∞=0.05.
Con lo cual la hipótesis experimental planteada en el estudio fue aceptada. RR |
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dc.language.iso |
es |
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dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
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dc.subject |
Ecuaciones diferenciales lineales - Enseñanza |
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dc.subject |
Matemáticas - Enseñanza |
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dc.title |
La enseñanza de las ecuaciones lineales, una propuesta experimental. |
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dc.type |
Thesis |
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