Abstract:
Los anticuerpos policlonales para la identificación de Streptomyces scabies y Streptomyces acidiscabies fueron producidos por medio de la inmunización de gallinas y posterior extracción de dichos anticuerpos presentes en la yema de los huevos. Los anticuerpos policlonales producidos contra S. acidiscabies fueron específicos y reaccionaron positivamente identificando las cepas de este patógeno. No se detectó reacción cruzada (falso-positiva) contra otras especies de Streptomyces evaluadas. Los anticuerpos policlonales producidos contra S. scabies no fueron específicos y presentaron reacciones cruzadas al evaluarlos contra S. acidiscabies y contra especies genéticamente distantes como Pseudomonas syringae y Erwinia carotovora.
Debido a la falta de especificidad de los anticuerpos policlonales para identificar S. scabies, se prosiguió con la preparación de anticuerpos monoclonales en ratones. Estos anticuerpos producidos contra S. scabies reaccionaron diagnosticando positivamente 14 de 16 cepas de S. scabies evaluados, incluyendo cepas que no se habían identificado correctamente con los métodos tradicionales. Se mostró posteriormente que dos cepas falso-negativas habían mutado en cultivo perdiendo patogenicidad. El procedimiento con el anticuerpo monoclonal pudo diferenciar 32 cepas diferentes de Streptomyces patogénicas y no patogénicas, de 34 evaluadas, pudo diferenciar S. scabies de S. acidiscabies, además, P. svringae y E. carotovora.
Los anticuerpos monoclonales y policlonales desarrollados contra S. scabies y S. acidiscabies son útiles porque facilitan los estudios sobre la ecología y epidemiología de estos patógenos, causantes de la roña de la papa . Además, los resultados de esta investigación comprueban que las especies S. scabies y S. acidiscabies no son genéticamente cercanas, a pesar de las similitudes en plantas hospederas, tipos de lesiones y en la habilidad de producir el compuesto taxtomina. RR