Abstract:
En la actualidad la Contraloría General de Cuentas posee una Unidad de Auditoría Gubernamental en Sistemas Informáticos, la cual tiene como función realizar auditorías a todos los sistemas informáticos de cualquier institución o entidad que tenga relación con fondos del Estado. Esta Unidad, según su estructura orgánica, está bajo el mando del Despacho General y dirigida directamente por el Contralor de Cuentas.
El proceso actual de la Contraloría General de Cuentas para la ejecución de auditorías contempla una serie de pasos que tienden a incrementar la burocracia en esta entidad. Por lo tanto, el tiempo de aprobación para la realización de las mismas, es mayor al previsto, o incluso, no se llegan a ejecutar las auditorías.
Para que la Contraloría pueda mejorar la eficiencia en el rendimiento, respecto al tiempo y cantidad de auditorías que se llevan a cabo, se propone elevar la Unidad de Sistemas Informáticos a un nivel de Dirección y evaluar si la propuesta es factible y viable.
Como parte de la metodología de trabajo se realizó: análisis FODA de la situación actual de la Unidad de Auditoría Gubernamental de Sistemas Informáticos y la Dirección de Auditoría Gubernamental en Sistemas Informáticos, diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, análisis del rendimiento de la Unidad respecto a la cantidad de auditorías llevadas a cabo en comparación a lo planificado. Para todo el proceso se tomó como base el Plan de Operaciones Anual, análisis de medición del tiempo de ciclo de vida que se tiene por auditoría y análisis del costo del recurso humano en la Unidad.