Abstract:
En este trabajo se determinó que el problema en el área de bodegas y en el área de abastecimiento de la empresa Harinas S.A. (El nombre real de la empresa fue cambiado para confidencialidad de la misma) es el mantener altos inventarios en bodegas debido a la causa raíz: no contar con una metodología de reorden o pedido establecida, causando inventarios en exceso e incurriendo en costos elevados. Una planeación de producción computarizado puede disminuir los altos niveles de inventario en bodegas. Por ello, se identifican dentro de Harinas S.A. productos con modelos con demanda dependiente e independiente para recomendar una metodología de reorden utilizando el módulo MRP (por sus siglas en inglés Material Requirement Planning) del ERP (por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) Baan, sistema con el cual ya cuenta Harinas S.A.
Se presenta la guía para la implementación del módulo MRP en un sistema ERP para la empresa Harinas S.A. Este trabajo se limita a la guía de implementación del sistema para la planeación de la producción utilizando como ejemplo ocho productos fabricados con harinas de trigo y su respectivo material de empaque. La guía se divide en dos fases: la primera fase consistió en las pruebas preliminares del programa y la validación de la producción de los ocho productos. La segunda fase consistió en la validación del material de empaque de estos ocho productos.
Para la mejora del método de planeación actual y la disminución en los niveles de inventario, primero se investigaron y documentaron los procedimientos actuales de planeación del producto terminado y material de empaque. Asimismo, se realizó la recolección de datos para determinar los niveles de ventas y de inventario histórico para ser aplicados en el modelo de inventario con demanda dependiente. Este modelo se utilizó para calcular los parámetros tales como punto de reorden, stock de seguridad, plazo de seguridad, entre otros, para los ocho productos terminados.
Luego que se determinaron e ingresaron los valores al sistema (ERP), se realizaron las pruebas y validaciones de la primera fase: llevando paralelamente el sistema ERP y el método actual para corregir los errores encontrados respecto a productos terminados; asimismo, en la segunda fase se validó el material de empaque.
Finalmente, a través de un análisis financiero, se evaluó la disminución de ocupación en la bodega, es decir, ahorros derivados del proyecto. Se utilizó la diferencia de inventarios entre la situación con el método MRP (alternativa sugerida) y el método manual (utilizado actualmente) para obtener el análisis incremental. Se concluyó que al utilizar el módulo MRP, se generan ahorros anuales para la empresa de Q 130,982.85. Considerando la inversión inicial para dicho proyecto y flujos de efectivo anuales por tres años, se obtuvo una TIR de 31.5% haciendo que el proyecto sea rentable al comparado con la TMAR de 24.6%.