Abstract:
Thyssenkrupp Elevadores S.A. es una empresa multinacional que se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de elevadores y escaleras eléctricas en el país. Ante la naturaleza de las actividades que realiza, dicha empresa se ve en la necesidad de realizar compras de distinto tipo, las cuales se pueden englobar en tres diferentes grupos:
Compras de equipo nuevo: las cuales consisten en la adquisición de elevadores y escaleras de las distintas fábricas en el mundo.
Compras de repuestos a proveedores extranjeros: las cuales consisten en adquirirlos de otras unidades de la empresa o de proveedores externos.
Compras locales: tanto de partes y repuestos, así como materiales de oficina.
Sin embargo, el estudio que se presenta a continuación, pretende basarse específicamente en el área de compra de repuestos, ya que actualmente, se encuentra bastante desorganizada, pues no se cuenta con un proceso claramente definido, que brinde un buen control de información, inventarios y repedidos, manejo de una buena base de datos de proveedores, retrasos en pagos, etc. Esto ocasiona atrasos en las entregas al cliente, así como pérdidas de tiempo y dinero para la compañía.
Por lo tanto, se realizó un análisis de la condición actual del área compras para detectar los principales problemas que ocasionan fallas en el proceso. Esto con la finalidad de mejorar la eficiencia del mismo y evitar pérdidas para la empresa.
Posteriormente se hizo la propuesta de mejora la cual pretende atacar las deficiencias del proceso actual, mediante un análisis crítico de las actividades, reduciendo tiempos del proceso, eliminando duplicidad de tareas y mejorando los controles del mismo.
Adicionalmente se estableció un análisis económico que refleja los costos involucrados en el proceso actual y los posibles ahorros y ganancias que podrían recibirse al poner en práctica la propuesta que se llevará a cabo para la reestructuración del proceso de compras de la empresa