Abstract:
Cada día ocurren interrupciones inesperadas en empresas alrededor del mundo. En este trabajo se resumen lineamientos para crear de manera adecuada un plan de continuidad de negocios para una empresa importadora y distribuidora de hidrocarburos, en el caso específico de Puma Energy Guatemala S.A.
Esta necesidad de contar con un plan de continuidad de negocios se define luego de analizar grandes desastres que han ocurrido con anterioridad de empresas del mismo rubro, incluyendo a la Guatemala Compañía de petróleos y Energía (COPENSA), que luego se convertiría Puma Energy Guatemala, S.A. Esta serie de accidentes estudiados y en especial el ocurrido en la terminal de Puma Energy Guatemala, S.A. provocaron que se realizara una serie de estudios y evaluaciones de riesgos en las instalaciones con la finalidad de reducir y controlar los riesgos propios del negocio de almacenaje y distribución de hidrocarburos.
Esto ha permitido que la empresa cuente con programas de seguridad y auditorías mas eficientes que a su vez han detectado la falta de un plan de continuidad para hacer frente a una emergencia similar a la ocurrida en el año 20013 en COPENSA.
Con base en los anterior este trabajo recoge las líneas principales para la elaboración del plan, dividiéndolo en dos partes principales, primero la descripción propia del problema y segundo las soluciones y las recomendaciones para hacerle frente al mismo.
En la primera parte, que se refiere a la descripción propia del problema se hace un recorrido por la historia de la seguridad industrial explicando la importancia que tiene la misma para minimizar y evitar una emergencia. Se evalúa la diferencia entre un accidente y un incidente, y se realiza una recopilación de los principales accidentes de la industria para hacer conciencia de lo importante que es primero evitar un accidente de grandes magnitudes y segundo, manejando de manera adecuada para evitar mayores pérdidas a la compañía.
En el siguiente capítulo se realiza un análisis de los impactos que puede llegar a tener una emergencia en la empresa, las probabilidades de que ocurra, los grados de impacto al negocio.
El tercer capítulo se identifican las funciones críticas de cada departamento y las necesidades que tendría cada uno de estos a la hora de afrontar una crisis.
El cuarto capítulo establece los lineamientos para crear centros de control alternativos desde donde pueda operar parcialmente algunos procesos de la empresa, que mantengan el negocio caminando, objetivo final de este plan. Luego se establecen los equipos que manejaran la crisis desde los distintos centros de control.
En la segunda parte del trabajo se hace hincapié en las principales emergencias que podría afrontar la empresa como lo son los derrames en terminales, incendios o terremotos, y se detallan los planes de emergencia y activación de los mismos desde la parte de notificación hasta la parte de recuperación.
Por último se explica la forma en que la emergencia se da por terminada y la manera en que deberá ser probado, revisado y auditado el plan de continuidad que se desarrolle en la empresa.