Abstract:
Este trabajo se trata de una propuesta de mejora en el empaque con dos plásticos, el termoencogible y el polystrech, que son insumos en varias líneas de producción de una embotelladora de bebidas carbonatadas y no carbonatadas. El trabajo hecho con ambos materiales pretende presentar nuevas medidas para reducir el consumo de dichos insumos. Las nuevas medidas se presentarán como nuevos factores que sustituirán a los actuales y generarán el ahorro que fue proyectado a partir del primer día del mes de septiembre de 2011 y todo el año 2012.
El termoencogible es, como hace referencia su nombre, una película de polietileno capaz de retraerse térmicamente y es empleado para el multipackaging, es decir, para el empaque de varias unidades de bebidas. Por su parte, el polystrech es otra película plástica que tiene la capacidad de estirarse hasta un 300% de su estado original; éste es utilizado para envolver las tarimas, darles estabilidad y proteger el producto contra riesgos mecánicos y ambientales principalmente.
Para poder encontrar los nuevos factores de consumo se hicieron pruebas directamente en las líneas de producción (en las presentaciones en donde se encontró área de oportunidad) para poder comprobar la funcionalidad de las propuestas.
La conclusión de este trabajo consiste en la propuesta de nuevos factores de consumo para ciertas presentaciones de bebidas, tomando en cuenta ambos materiales; de forma global se presentan ahorros de 9.5% y 8.6% en el termoencogible y polystrech respectivamente para los 16 meses que proyecta la propuesta