Abstract:
La empresa Electronik (Nombre Ficticio) comenzó sus labores en enero de 2007 luego que la Junta Directiva de la Corporación Nacional (Por seguridad no se hará mención del Nombre de la Corporación) decidió que el almacén tuviera más atribuciones y comenzará a generar ingresos por medio de la venta de materiales eléctricos de alta y media tensión. En el año 2008, solo generó dos millones de quetzales en ingresos debido a que el único cliente fue una empresa de la misma corporación. En el año 2009, la empresa comenzó a ingresar más al mercado de los materiales eléctricos al vender productos a desarrolladores urbanísticos y, con el respaldo de la Corporación logró subir sus ventas un 20%. El crecimiento provocó que la empresa no pudiera seguir cumpliendo con la demanda de los clientes debido a la falta de planificación y políticas de inventarios que manejaran el stock de la organización. En el año 2010, se decidió tener sobre stock para cumplir la demanda sin pronosticar, esto provocó una mala planificación que conllevo a sobre stock de unos materiales y faltantes en otros. Con el propósito de mejorar la planificación de los inventarios de la empresa Electronik se elaboró un Sistema de Manejo y Control de Inventarios que incluye las políticas de inventario que deberían tomarse, el diseño de bodega que debería implementarse, los descriptores de puesto y de trabajo, el flujo de proceso y el manual que se necesita para la propuesta, un análisis financiero para determinar si la propuesta es una alternativa válida y su viabilidad a través de un análisis de Costo-Beneficio y Análisis Incremental.
Con la propuesta de Manejo y Control de Inventarios se logró reducir el nivel del inventario en unidades un 10. 29% con respecto al año 2010 y en valor monetario, la reducción del inventario fue del 11.35%; esto genera que aproximadamente 1 millón de quetzales mensuales ya no esté como stock en bodega. La clasificación ABC que se realizó, dio 24 materiales tipo A, 38 tipo B y 208 tipo C. Para determinar si la propuesta podía ser considera como alternativa se realizó un análisis financiero para verificar si cumplía con dos criterios: Primero, la Tasa Interna de Retorno es mayor a la Tasa Mínima Aceptada de Retorno y, segundo, el Valor Presente Neto es mayor igual a cero. En el análisis, se calculó una Tasa Mínima Aceptada de Retorno, la cual dio 1.58% mensual, asimismo, se calculó un Flujo de Efectivo Neto con los Ingresos, Costos de los Materiales, el Costo del Pedido, los Costos de Mantenimiento y la Inversión que debía realizarse para obtener la Tasa Interna de Retorno que produce la propuesta. Luego, se realizó el cálculo de ahorro que genera la propuesta comparada con la Planificación 2011 y el resultado fue un ahorro de Q 4, 881, 498.53. Se procedió a calcular la Tasa Interna de Retorno de la propuesta y ésta dio como resultado 25.19%, superior a la Tasa Mínima Aceptada de Retorno cumpliendo uno el primer criterio para establecer la propuesta como Alternativa. Con ayuda de Excel, se calculó el Valor Presente Neto de la propuesta, dio como resultado Q 20, 288, 725.19 lo que confirma a la propuesta como Alternativa para ser evaluada por la Gerencia de la Corporación. Finalizando el estudio, se realizó un análisis de Sensibilidad que determinó al material 42-3148 como el más sensible a las variaciones del precio y costo.