Abstract:
INTRODUCCIÓN. En muchos países de la región se tiene la errónea concepción que los empaques y cajas de cartón son desechables, que una vez utilizado para su propósito inicial. Éste ya no sirve y comúnmente se desecha o se usa para algo secundario. Esta idea está presente a todo alrededor; en los clientes, en el consumidor y en el personal que no esta informado sobre el impacto que tiene el costo total de un producto y en la conservación del medio ambiente; no se tiene una conciencia de reciclaje y tampoco hay un compromiso con el medio ambiente.
La eficiencia en cuanto a la recuperación del cartón es medida a través de un KPI, indicador clave de rendimiento por sus siglas en inglés, en índice de Rotación; este indicador nos da el valor promedio que una caja es utilizada antes de ser desechada y enviada a reciclaje. Hay países en Latinoamérica en donde hay empresas productoras y distribuidoras de productos de consumo masivo que tienen índices de rotación superiores a 6. Existe un área de oportunidad bastante atractiva en una empresa local en donde se tiene un índice de rotación de apenas 2.11 que esta descendiendo progresivamente.
El gasto que se efectúa mes a mes para la compra de cartón está creciendo de forma alarmante; si se mantiene la tendencia en menos de tres años se habrá duplicado. Se realizó un análisis del ciclo completo del cartón desde que llega nuevo a la Bodega de Materias Primas luego de haber sido seleccionada para su reutilización. En el análisis se evidenció puntos donde la caja sufre daños, mecánicos principalmente. Para cada situación particular se desarrollo una solución de manera que se reduzca o desaparezca el daño a la caja.
De todas las cajas recuperadas del mercado, 60% aproximadamente, 21% es inservible ya que presenta daños irreparables o está contaminada; las cajas que son inservibles. Por daños irreparables entendemos principalmente roturas y falta de resistencia, daños mecánicos por la forma de manejo de la caja.
A través de un análisis de sensibilidad se descubre que el gasto es sensible principalmente a dos elementos: al porcentaje de retorno de caja del mercado y al precio al que se compra la caja. Para incrementar el porcentaje se retorno se ha recomendado una campaña motivacional para la fuerza de ventas que cuenta con incentivos psicológicos, reconocimiento y alcance de metas, así como incentivos materiales. Se recomienda efectuar un par de pruebas piloto para determinar si variando el precio del cartón se logra percibir algún tipo de ahorro, ya que con una variante en el precio se obtiene una variante en al calidad que generalmente presenta una relación directa.
Fue necesaria la investigación de los tipos de embalaje y específicamente se profundizo en las cajas de cartón y su fabricación. Se incluye información pertinente a cargas paletizadas y en que forma pueden ser cargadas las cajas sobre una paleta y las ventajas y desventajas de las variantes que se puedan presentar.