Abstract:
En el año 2005, se realizó una reingeniería en una línea de créditos de un banco guatemalteco, con el objetivo de disminuir el tiempo en que se da respuesta a un crédito en al menos 10%, ya que se esperaba que el flujo de expedientes aumentara en los meses siguientes.
Se realizaron revisiones de las actividades llevadas a cabo por cada operario, se analizaron. Se realizaron tomas de tiempo, buscando detectar acciones que eran innecesarias. Se realizaron estudios de necesidad de operación, para poder observar más de cerca las acciones tomadas y si son necesarias para el proceso, y se analizó el proceso utilizando herramientas de la ingeniería industrial para detectar cuellos de botella y eliminarlos, todo ello con el propósito de mejorar el flujo de expedientes por la línea de créditos.
El resultado obtenido sobrepasó las expectativas obteniendo una mejora en tiempos de un 46.16% que pasa un expediente en la línea. Los resultados en costos, se llevaron a un ahorro anual de alrededor de Q 60,000.00 en mano de obra, no se tomaron en cuenta otros costos , ya que no quisieron ser divulgados por el banco.