Abstract:
La empresa objeto del presente estudio está ubicada en la Ciudad de Guatemala y
distribuye productos de telecomunicaciones en 10 de los 22 departamentos del país (todos en el interior), esto corresponde al 45% del territorio nacional. La empresa cuenta con cinco líneas de productos, tres de estas son líder en el mercado debido a su alta rotación dentro del canal: Kits de teléfonos, Tiempo de aire y Paquetes de mensajitos e internet.
El trabajo consistirá en la elaboración de un plan que la empresa pueda implementar para tener un crecimiento de mercado, se analizarán las tres líneas de productos mencionadas anteriormente. Se busca que estos productos puedan mejorar su cobertura en el territorio cubierto por la empresa.
Este estudio estará compuesto por las siguientes etapas: propuesta de geolocalización de clientes, análisis de mercado, que incluye un estudio de la situación actual, los productos que maneja, un estudio de la oferta y la demanda, el plan de crecimiento de mercado en el que se detallan estrategias específicas para cada producto, un análisis del proceso de afiliación de clientes y proyecciones de ventas y por último un análisis financiero para determinar la rentabilidad del proyecto.
El objetivo del trabajo es que la empresa pueda ampliar la penetración en el mercado de
tres líneas de productos. Para la empresa tener más clientes podría significaría un aumento en sus utilidades. RR