Abstract:
El presente trabajo de graduación se enfoca principalmente en la implementación del Proyecto de Reciclaje en Edificio de la Municipalidad de Guatemala. Para poder entender más acerca de este tema, fue necesario primero entender qué son los residuos sólidos, como pueden ser clasificados y como en la historia empiezan a cobrar importancia dentro de la sociedad. Teniendo esto claro, se expone como a través de un manejo adecuado de los residuos sólidos, se puede obtener un desarrollo sostenible. Posteriormente, se presenta el reciclaje como una alternativa para lograr alcanzar el buen manejo de los residuos sólidos y por ende la reducción de la contaminación al Medio Ambiente.
Es importante mencionar que los residuos sólidos se definen como todo el material de consumo que ya no es utilizado posterior a una fabricación, transformación o utilización del mismo. La cantidad de residuos que se incorpora al medio ambiente aumenta diariamente. El planeta Tierra está siendo destruido, por eso todas las actividades realizadas deberían ser dirigidas para obtener un desarrollo sostenible.
Lo anterior confirma que una alternativa para contrarrestar las actividades que la sociedad es a través del reciclaje. El reciclaje inicia con la clasificación de los residuos sólidos que luego de haber sido utilizados y desechados, son recolectados con el fin de tratarlos para que puedan ser convertidos en nuevos productos. Esto permite que puedan regresar a su vida útil como materia prima para procesos industriales. Entre los residuos sólidos más solicitados para el reciclaje se encuentra el papel, plástico y aluminio.
En la Ciudad de Guatemala, el 25% de los residuos sólidos generados pueden ser reciclados, pero únicamente el 5% es recuperado para dichos proceso. Dada esta situación, es importante que la sociedad adopte una cultura ambientalmente responsable que permita aumentar este porcentaje para disminuir los efectos negativos al medio ambiente. Para lograr esto, se implementó en el Edificio de la Municipalidad de Guatemala un proyecto de reciclaje para tratar el papel, plástico y aluminio.
Para realizar el proyecto de reciclaje, fue necesario primero establecer los objetivos y los responsables que harían posible cumplir cada uno de estos objetivos trazados. Luego, para facilidad de la implementación, administración y expansión del proyecto, se creó una alianza estrategia con Kimberly-Clark, la cual además de producir y comercializar producto, es una empresa recicladora.
El proyecto inició con la capacitación de los involucrados, con el fin de transmitir toda la información necesaria para que puedan empezar a actuar ambientalmente responsables. Posteriormente, se instalaron todos los recipientes, junto con la imagen del proyecto de reciclaje, en todas las oficinas del Edificio Municipal. La ubicación de cada uno de ellos fue elegida para que no estorbara con la dinámica de cada oficina, estuviera cerca de la impresora y al alcance de todos los empleados.
Con el apoyo de los involucrados, en este caso los empleados municipales, se empezó a clasificar el papel, plástico y aluminio en cada uno de los recipientes. Dado el escenario, a través de un programa de recolección, se empezó a recoger todo el material para ser entregado a la empresa recicladora. Además, para mantener la higiene en los recipientes, se evidenció la necesidad de crear un programa de limpieza de los mismos.
También se trabajó en una campaña de motivación para los involucrados a través de reportes ecológicos, donde se puede apreciar la cantidad de arboles adultos, galones de agua, galones de combustible y kilowatts de energía eléctrica que son salvados por sus acciones y esfuerzos a través del proyecto de reciclaje. Adicional a los reportes ecológicos, se envían por correo electrónico afiches relacionados al reciclaje y se realizan constantemente actividades para motivar y aumentar la cantidad recolectada.
Por último, se realizó un análisis financiero para determinar el punto de rentabilidad del proyecto contemplando todos los gastos, cantidades generadas y precios de cada material. En el momento en que se contaba con datos históricos de las cantidades recolectadas, se logró determinar la cantidad necesaria para cubrir los gastos mensuales y la inversión de los recipientes. Además, por medio del porcentaje de crecimiento se logró calcular en qué momento se podrían cumplir estos dos factores.
Se concluyó que de marzo de 2011 a enero de 2012, por medio del proyecto de reciclaje en el Edificio Municipal se recolectaron 124.2 quintales de residuos sólidos, entre los cuales se divide en 122.68 quintales de papel blanco impreso, 1.34 quintales de plástico y 0.18 quintales de aluminio. Por medio de esta recolección, se salvaron 38.78 árboles, 15,861 galones de agua, 1,056 galones de combustible y 9,301 kilowatts de energía.
Además, a través de esta recolección, se han generado ingresos por Q7,466.00. Los gastos mensuales han representado Q35,126.00, tomando en cuenta la inversión de los recipientes. Para poder obtener un equilibrio entre los ingresos y egresos, se deberían de recaudar 37.26 quintales de papel blanco impreso, 0.41 quintales de plástico y 0.05 quintales de aluminio. Además, los datos históricos muestran que se ha obtenido un incremento promedio del 5%, si este aumento continua, en noviembre del 2013 los ingresos estarían por primera vez por encima de los egresos.
Se recomienda que para expandir el proyecto de reciclaje por todo el municipio, se implemente primero en las 22 alcaldías auxiliares del Municipio de Guatemala, para que luego puedan implementarlo en los más de 700 comités únicos de barrio y que posteriormente, éstos puedan implementarlo en sus comunidades. Que se utilice a la Unidad de Educación Ambiental de la Municipalidad de Guatemala para capacitar y educar a la sociedad acerca del reciclaje y que sea incorporada la educación ambiental en el pensum escolar y universitario. También se recomienda que se creen leyes que obligue al guatemalteco a clasificar los residuos sólidos para que puedan ser reciclados. Los incentivos para las industrias que utilicen material reciclado deberían ser creados también.
Por último, se presentan unos lineamientos que podrán ser consultados para futuras implementaciones de proyectos de reciclaje. Estos lineamientos fueron creados con base a las actividades que se realizaron en el proyecto de reciclaje en el Edificio Municipal.