Abstract:
En este trabajo se determinó el producto líder de una empresa deshidratadora de alimentos y la importancia que su proceso de empaque tiene, pues además de ser comercializado a nivel nacional, se exporta bajo pedidos a nivel internacional (principalmente al mercado mexicano) por lo que se plantearon las propuestas de mejora que podrían implementarse en el proceso de empaque de ese producto a través de técnicas de Ingeniería Industrial y así eficientizar el proceso.
Durante la observación directa del área de empaque y del proceso en sí, se notó que existen operaciones con oportunidad de mejora. Para reconocer puntualmente esas oportunidades, se utilizaron dos herramientas, el tiempo takt y las tablas de “Análisis Crítico de la Operación”, a través de las cuales se identificaron las operaciones críticas y se realizaron la inspección y documentación de la operación para proponer mejoras y ajustes que permitieron reducir los tiempos de operación y obtener ahorro en tiempo y dinero.
Por último se evaluó el retorno de inversión que tendría el proyecto en caso se implementaran en conjunto las propuestas de mejora, dando como resultado un valor positivo para el rendimiento de la inversión.