Abstract:
La empresa Vidriera Guatemalteca, S.A. (VIGUA) se dedica a la producción y distribución de envases y vasos de vidrio vacíos, sus clientes son de Centro América, Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de Norte América, Canadá y el Caribe. Para conseguir que el producto cumpla con los estándares exigidos por el cliente se tiene planeado obtener la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce). Esta certificación tiene como objetivo principal asegurar que el producto que se transporta sea el correcto, que las formas de transportarlo y almacenarlo sean adecuadas y que cumplan con estándares de seguridad y de control.
La certificación se planea conseguir en el período 2013-2014 asignando como responsable al departamento de Distribución, Embarques y Producto Terminado de VIGUA, ya que es el departamento a cargo de realizar el manejo de productos terminados dentro de la planta y entregarlos a los clientes. Los requisitos de la norma involucran a distintas áreas como por ejemplo Recursos Humanos, Seguridad Industrial, Informática, Ingeniería de Planta y Distribución.
Se planea cumplir con todos los requisitos para así conseguir la certificación y de esta manera brindar seguridad en el transporte del producto hacia los clientes de la vidriera. Para esto es indispensable la adquisición de equipos, capacitación del personal sobre temas de manejo de mercancía, elaboración y actualización de procedimientos y registros, emisión de políticas de seguridad, identificación y selección del personal involucrado con el producto terminado, evaluación de las áreas de bodega y carga, entre otras.