Abstract:
Mediante el presente trabajo de graduación se diseñó el modelo de negocio para la venta de pasteles personalizados en la ciudad de Guatemala. Surgió cierto interés por parte de un inversionista, por lo que se buscó analizar si la creación de dicho negocio era rentable.
El modelo se creó a partir de la teoría del “Busines Model Generation”, de Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Es así como se construyó el modelo del negocio según los nueve bloques, comenzando con la segmentación de clientes, luego la propuesta de valor, los canales de distribución, las relaciones con el cliente, los recursos clave, las actividades clave, las alianzas estratégicas, el flujo de caja y terminando con la estructura de costos.
El mercado objetivo se basó principalmente en hombres y mujeres de 20 a 60 años, en las zonas 10, 15 y 16 de la ciudad de Guatemala, de los niveles socioeconómicos medio y alto. Esto representó aproximadamente el 5% del total de la población de la ciudad, según datos obtenidos en el documento “Atlas Ciudad” presentado por la Municipalidad de Guatemala.
El modelo contempló una inversión inicial total de Q126,704.00, de los cuales el 20% fueron aportados por el inversionista. El resto, que fueron Q101,704.00 fueron financiados a través de un banco local, con una tasa del 16.5% anual, con plazo a 5 años. El costo ponderado de capital fue de 12.01%.
El valor presente neto del proyecto a cinco años fue de Q73,480.72, con una tasa interna de retorno del 62.6%. Según estos datos, el proyecto fue mercadológicamente y financieramente viable. RR