Abstract:
El giro de negocio de una tienda de conveniencia es la compra de artículos como mayorista para su posterior venta a detalle. Es por esto que el inventario es una de las áreas de mayor importancia para una tienda de conveniencia, pues de este puede depender el éxito del negocio.
El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo determinar los productos y servicios que los clientes esperan obtener de una tienda de conveniencia, así como estudiar la situación actual de manejo y control de inventarios para determinar las áreas de oportunidad de mejora y proponer cambios que optimicen el control y manejo de inventarios.
El estudio que se presente se desarrolló en una tienda de conveniencia ubicada en la ciudad de Guatemala, es un punto estratégico de ventas, por motivos de confidencialidad no se especificará la ubicación o nombre de la tienda.
Para la estabilidad de una tienda de conveniencia es importante contar con los productos y servicios que los clientes esperan adquirir de la misma, el uso correcto de esta información ayuda a satisfacer y superar las expectativas de los clientes. Es por esto que para cumplir con el primer objetivo propuesto se realizó un estudio de mercado de 224 personas, por medio de encuestas.
Este estudio ayudó a determinar la razón principal por la que las personas optan por visitar una tiende de conveniencia, siendo ésta, la rapidez del proceso de compra como segunda razón el horario de 24 horas de atención. Asimismo se determinaron los cinco productos que los clientes esperan obtener en una tienda de conveniencia, los cuales ordenados en orden de importancia son: bebidas embotelladas, comidas preparadas en tienda, cigarros, licor y snacks salados.
Se desarrolló un estudio de la situación actual de manejo y control de inventarios tomando como base de información, los datos de ventas, compras y variaciones de inventario de los últimos seis meses de la tienda de conveniencia, así como la metodología actual en el manejo y control de inventarios, en este estudio se determinó que:
. Existe una mala distribución de cargas de trabajo
.Un manejo deficiente de inventarios
.Falta de control en pérdidas de inventario
.Control nulo de producto mermado (desechado)
.Conteos deficientes de inventarios
.Falta de seguimiento de variaciones de inventario
Causando pérdidas de inventario en tienda, así como perdida de inventario por producto mermado. La variación promedio actual de inventario es de 1.43% sobre ventas. Y el porcentaje actual de producto mermado es de 2.38%.
El objetivo es que la variación alcance como máximo un 1% sobre el total de ventas mensuales, por lo que se propone la implementación de varias mejoras, como lo son:
.Redistribución de cargas de trabajo
.Cambios en el manejo actual de inventarios
.Desarrollo de calendario de conteo de inventario semanal
.Investigación de variaciones
También se propone la creación de políticas y procedimiento para mermar productos, dejando como monto máximo Q500.00 de producto mermado mensualmente.
La implementación de las mejoras propuestas pretende causar un ahorro en: Mano de obra de conteos mensuales de Q 19,788.89.
Las variaciones de inventario van a disminuir en un 0.43% como mínimo, llegando asi al objetivo.
El monto reportado de mermas disminuirá en un 6.75 % causando un ahorro de aproximadamente de Q 6,900.00 en mermas mensuales.