Abstract:
Los dispositivos de entrada de las computadoras son esenciales para que un usuario
pueda operarlas. Existen dispositivos como el mouse o ratón que se encarga de
controlar un apuntador en un espacio gráfico. Lo hace a través de un equipo de
hardware que el usuario desplaza sobre una mesa. Otro dispositivo común es el teclado
que maneja la entrada de datos a través de un arreglo de teclas que representan
diferentes letras, números o funciones. El dispositivo propuesto en este trabajo de
graduación combina todas las funciones de un ratón con algunas de las funciones de un
teclado creando así una solución innovadora para poder operar un ambiente gráfico en
una computadora.
Es posible medir suficientes variables de la posición de una mano (como la
inclinación y flexión de los dedos) utilizando un acelerómetro, tres sensores flex y cuatro
botones tipo push con el objeto de controlar un ambiente gráfico en una computadora.
Además, el sistema propuesto está configurado para que este control se lleve a cabo
con movimientos lo más naturales posibles, por lo que utilizar el dispositivo es
relativamente sencillo.
Se llegó a la conclusión que para diseñar un dispositivo práctico y funcional es
necesario restringir la cantidad de funciones que este puede ejecutar. Además, se
concluyó también que es imposible alcanzar el reposo absoluto con la mano; esto debe
tomarse en cuenta al momento de desarrollar dispositivos que sean manejados por ella.