Abstract:
Este trabajo tiene como finalidad determinar la viabilidad de la inclusión
de una nueva empresa en la ciudad de Guatemala. Este proyecto surge como
una idea personal ocasionada por la necesidad e inconformidad que provocaron
los centros de fotocopiado en mi etapa estudiantil. Esta oportunidad de negocio
prestará los servicios gráficos más utilizados así como también la inclusión de
nuevas ideas como la entrega de trabajos a domicilio o auto-servicio. Para
realizar el trabajo se estudiaron las condiciones actuales del mercado, tomando
en cuenta una muestra representativa de la población que permitiera tener una
buena toma de decisiones. Se analizó los respectivos servicios que prestara la
empresa y además se analizaron todos los resultados del análisis financiero con
el afán de determinar la viabilidad del proyecto.
Actualmente en Guatemala existe mucha competencia en la prestación
de servicios gráficos, cada una de ellas presenta una estrategia diferente para la
penetración del mercado. Hay muchas empresas que tienen como objetivo ser
los más baratos en precio, otras que tienen instalaciones de excelente calidad y
otros que tienen servicios excelentes. Esto sin duda representa una ventaja para
el consumidor pues dependiendo del trabajo o situación en la que se encuentre
podrá recurrir a distintos establecimientos para satisfacer sus necesidades. Pero
también se debe tomar en cuenta que aunque el cliente pueda satisfacer estas
necesidades no necesariamente cumplen con sus expectativas. Es por ello que
la idea de un nuevo centro de servicios gráficos pretende no solo satisfacer sino
además sobrepasar expectativas. Es aquí de donde surgen las nuevas ideas
innovadoras para aplicarlas en nuestro servicio.
Debido a la alta demanda de servicios gráficos en el mercado, ocasiono
que el proceso de investigación fuese complejo y se pretendió abarcar todas las
áreas que presentaban interrogantes. Esto ayudó a tener un escenario real,
pronosticar un futuro prometedor y un crecimiento considerable.
El punto de partida del estudio es las entrevistas y la encuesta,
responsables de la obtención de factores indicadores como las expectativas del
cliente, aspectos de la competencia y los servicios requeridos a prestar.
También permitieron evaluar los distintos criterios con respecto a la competencia
selección de maquinaria, mano de obra, ubicación y organización.
Parte del lanzamiento de una nueva empresa, es conocer la ventaja
competitiva con la que se pretende penetrar en el mercado “Impresiones CMYK”
estará enfocado en no superar precios de la competencia, brindar un servicio de
calidad y además las ideas de entrega de servicios a domicilio y auto-servicio.
La idea es ganar la mayor cantidad de clientes desde sus inicios para que estos
reconozcan los precios, el servicio a domicilio y sobre todo la calidad del
servicio. La publicidad será la herramienta para cautivar a los clientes, en los
primeros años se tendrá una publicidad agresiva, se invertirá una buena
cantidad en volantes, anuncios de periódicos, redes sociales y páginas amarillas
para que las personas sean capaces de identificar el concepto de negocio que
se tiene.
A lo largo del trabajo se puede observar cómo una idea engloba un
mercado, cómo el mercado nos rige la forma de actuar y de constituir una
empresa y cómo esta forma nos permite expresar la rentabilidad y la viabilidad
de “Impresiones CMYK”.