Abstract:
En la experimentación en túneles de viento, comúnmente es estudiado el efecto de las fuerzas ejercidas por el flujo de viento que impactan en los modelos y así lograr determinar el comportamiento que estos tendrán dentro de dicho flujo; los principales factores que afectan el comportamiento son los coeficientes de sustentación y de arrastre por lo que es necesario conocer el valor numérico de esta magnitud de las fuerzas aerodinámicas que permitirán el cálculo de dichos coeficientes. Dentro de la investigación se realizó una descripción básica del túnel de viento y su funcionamiento para exponer los conceptos claves para el entendimiento del efecto que experimentan los cuerpos por la fuerza que les impacta a causa de un flujo en movimiento. Para lograr analizar el efecto causado por las fuerzas de manera experimental, se propuso e implemento una metodología para la medición de fuerza de arrastre y de sustentación por medio de un instrumento electrónico capaz de censar estos datos debido a que el túnel de viento de la universidad no cuenta con esta instrumentación. Seguido de un proceso de análisis se concluyo que se utilizará como método de medición el sistema de balance de medición de fuerzas directas y que la instrumentación electrónica más idónea para realizar la medición son las celdas de carga. Al comparar las mediciones se observó una variación en el comportamiento y la magnitud entre los resultados experimentales y los teóricos; esto se debe a factores como el ingreso de diferentes errores en el sistema de medición y problemas derivados con parámetros de similitud.