Abstract:
Una guitarra es un instrumento de cuerda que tiene como partes básicas un clavijero, el cual sirve para ajustar la tensión de las cuerdas; un brazo el cual permite al usuario ajustar la frecuencia que emite el instrumento; luego se incorpora un cuerpo, el cual en una guitarra acústica sirve para amplificar la señal generada por las cuerdas. Entre las cuerdas y el cuerpo existe una conexión mecánica llamada puente, el cual tiene la función de transmitir la potencia de las cuerdas hacia el cuerpo.
El objetivo del proyecto es sustituir el cuerpo, el cual sirve como caja de resonancia, por un sistema de amplificación electromagnético, para esto se sustituirá el puente polimérico, con el que cuentan las guitarras acústicas, por un elemento metálico con propiedades magnéticas, como el acero, el cual en conjunto con un imán y una bobina pueden generar una señal de audio que luego se amplifica con un equipo de audio especializado.
Al puente se le aplicarán pruebas de vibración con la ayuda de un monitor de vibraciones mecánicas, el cual puede generar espectrogramas de la transformada rápida de Fourier y con estos resultados comprobar la respuesta mecánica del puente frente a la señal generada por las cuerdas.
Con un puente "afinado" se desarrollará lo restante del sistema, se dimensionará el embobinado y el imán necesario; también se diseñará el cuerpo sólido de la guitarra y el brazo.