Abstract:
La finalidad del presente trabajo, consiste en diseñar un sistema mecánico a manera de aumentar la producción de briquetas de carbón vegetal a 450 kg/h, ya que actualmente se encuentra alrededor de 262 kg/h. Para ello, es necesario modificar la fórmula de la mezcla, reducir el tiempo del proceso y controlar las propiedades físicas de la briqueta desde el proceso de mezcla.
Como punto inicial, se presenta la memoria de cálculos empleados para el desarrollo de la fórmula de mezcla, la cual tiene como variables de entrada: la humedad y la masa de la merma y, el porcentaje de humedad requerido para la mezcla. Con base en los resultados obtenidos, se selecciona la alternativa de diseño que se acopla a las condiciones de planta y el procedimiento de mezcla definido. El diseño del sistema automático se divide en cuatro fases: sistema de almacenamiento y descarga de ingredientes, sistema de mezcla y sistema de control.
Previo al desarrollo de los cálculos, se realizó una serie de pruebas piloto con el objetivo, de determinar las unidades por ingredientes que corresponden a la mezcla y el orden más adecuado para suministrarlas. Una vez se obtienen los resultados, se procede a llevar a cabo más pruebas utilizando la línea de producción con el fin, de identificar los diversos factores que pueden afectar el desempeño del proceso diseñado.
Basado en las conclusiones de las pruebas en la línea de producción, se procede a diseñar el sistema de automatización, tomando en cuenta la estructura de la planta, los recursos disponibles, los riesgos identificados y el alcance del proyecto. Finalmente, después de una serie de cálculos se determina que al mecanizar el proceso, la productividad de la planta aumenta a 454 kg/h, lo que es equivalente al 91% de rendimiento. Además, la inversión del sistema se recupera en un tiempo menor a un año.