Abstract:
El enfoque del presente trabajo de graduación es el proceso de recepción de la materia prima (maíz) de una planta procesadora de alimento, y su referente estudio y análisis, para determinar si el aprovisionamiento actual es el óptimo. Con el fin de alcanzar lo expuesto anteriormente, se recurrió a investigar, en primer lugar, información importante acerca de estos granos, así como su forma de transportarlos y almacenarlos. Conjuntamente, se indagó sobre algunos inconvenientes comunes que se pueden presentar en el almacenaje de granos, como por ejemplo las plagas e impurezas que repercuten a estos materiales.
El alcance del análisis presente inicia en el proceso de descarga de la materia prima en el puerto hasta el almacenaje final en la planta procesadora de alimentos. Un 80% del material pasa a través de una bodega externa intermedia para su posterior almacenaje final y procesamiento en la planta procesadora. Dicho acontecimiento está argumentado debido a dos factores importantes: la capacidad de la flota de transporte y la capacidad de recepción en la planta procesadora.
Un análisis de la situación actual del tamaño de los pedidos, ayudó a determinar que el tamaño del lote que se solicita actualmente es el más adecuado para la empresa. Debido a que la bodega externa no está argumentada por el tamaño del pedido, se procedió a analizar otros factores que pudieran minimizar los costos. Luego de realizar un análisis de cinco escenarios alternos que pudieran reducir los costos del modelo, se llegó a la conclusión que por medio de una inversión en la planta procesadora para aumentar la capacidad de recepción, se logra recibir todo el producto del puerto directamente. Aumentar el tiempo de espera del barco en el puerto, no representa ningún ahorro, y por el contrario únicamente constituye pérdidas para la empresa. Esto se debe a que el costo de almacenamiento temporal en el puerto es mayor al costo de almacenaje externo actual.
Se recomienda, pues, la inversión propuesta en la planta, ya que se pueden alcanzar ahorros significativos para la empresa y un retorno de la inversión en el primer año. Además, una buena comunicación entre las partes involucradas ayuda a optimizar costos.