Abstract:
El estudio que aquí se presenta constituye la evaluación de una nueva empresa que pretende producir lirios de exportación. El incremento de la demanda de lirios a nivel mundial da al inversionista la oportunidad de incursionar en el mercado de las flores de corte.
La primera parte de este trabajo es un estudio de mercado que permite saber si existe interés por parte del consumidor hacia el producto. Sin embargo, de nada sirve saber que alguien puede y quiere comprar el producto sino se sabe cuáles son los requerimientos necesarios para producirlo y los costos que implican.
Es por esta razón que el estudio técnico tomó relevancia ya que a través de él se obtuvieron los ingresos, costos y gastos en los que la empresa deberá incurrir en los próximos años, datos que sirvieron para evaluar el proyecto financieramente. El proyecto inició con la idea de vender los lirios a un solo cliente, sin embargo también se evaluó la posibilidad de venderlos a floristerías.
De acuerdo a lo anterior, se realizó el estudio de factibilidad y se obtuvieron los siguientes resultados: a) el precio para el cliente potencial es de Q62.00 el manojo de diez lirios y para las floristerías es de Q93.00, b) la plaza será aldea El Llano, Zaragoza, Chimaltenango para ambos casos, c) el medio de promoción será a través de una página web, d) la capacidad máxima de producción del invernadero con base al estudio técnico realizado es de 135,840 lirios y e) el proyecto es viable si se venden los lirios a las floristerías pues su TIR (52.75% ) es mayor a la TMAR (7.33%). El período de recuperación en este caso es de 1.74 años. En el caso de vender los lirios a un solo cliente, el proyecto sería viable sólo después de 6.11 años que es cuando el VAN se vuelve positivo. Dichos resultados permiten recomendar al inversionista que venda los lirios a floristerías.