Abstract:
Conforme pasan los años, la población universitaria va creciendo y las Facultades de Ciencias de la Salud también. Se encontró una oportunidad de negocio para esta rama de la población estudiantil que busca satisfacer sus necesidades en vestuario, para esto, se desarrolló un estudio de factibilidad que pretende buscar la evaluación de mercado, técnica, legal y financiera para operar una nueva empresa.
Se desarrolló un estudio de mercado en el que se detalla las características que tiene el mercado actual y cómo esta ira creciendo en el pasar del tiempo. Se encontró que la mayor parte del mercado se encuentra localizada en la Universidad San Carlos de Guatemala.
Luego del estudio de mercado, se realizó un estudio técnico en el que se propone un local para localizar el proyecto y se detalla toda la infraestructura básica e instalación para la operación del lugar. En este mismo capítulo, se hace la selección de la franquicia a importar.
El estudio administrativo y legal trata acerca de los requisitos de importación de los productos, la inscripción de la empresa al régimen optativo de ISR. También se presenta un esquema de la estructura de la empresa, en este se propone una estructura simple que permita el logro de objetivos dentro de la organización.
Por último, se hace un análisis financiero para determinar qué tan factible es empezar a operar esta empresa. Se hace una inversión inicial con préstamo bancario, se detallan los costos del producto y luego se determina el punto de equilibrio. Se encontró que la TIR es de 28% lo que determina que el proyecto es financieramente factible