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Análisis de la logística para la distribución de lubricantes automotrices e industriales a los puntos de venta o de consumo.

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dc.contributor.author Vidal Fuentes, Federico
dc.date.accessioned 2016-09-06T17:43:29Z
dc.date.available 2016-09-06T17:43:29Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/743
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ciencias y Humanidades (50 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El siguiente trabajo presenta un estudio de los actuales procesos utilizados en una compañía distribuidora de productos petroquímicos en la rama de lubricantes. La empresa sobre la cual se realizará el estudio pide confidencialidad por lo que, para fines de este trabajo, se le denominará PROPENSA. Con la elaboración del presente trabajo pretendo hacer una contribución, no sólo para la empresa en la rama de lubricantes, sino para cualquier negocio que involucre procesos de esta índole y que quiera profundizar en cada rasgo y característica de importancia relacionada en este tipo de operación. Las operaciones de esta empresa abarcan desde la toma de la orden, hasta la entrega final del producto al cliente y todo el grupo de procesos necesarios para comercializar un producto de calidad. El estudio presentado se enfocará en el análisis de todos los procesos involucrados en la logística de programación: carga, distribución y entrega de los productos manufacturados e importados por PROPENSA, enfocados principalmente para dar un mejor servicio al cliente. PROPENSA cuenta actualmente con dos bodegas como parte de la cadena de distribución de lubricantes. La bodega de la capital, que almacena productos exclusivamente para la venta de los consumidores industriales y la bodega de Puerto Barrios, la cual es el punto focal de distribución para distribuidores mayoristas, gasolineras del interior y la capital y el sector comercial (ingenios, industrias, transporte, agrícola, y de construcción). Estas condiciones y las que plantea un mercado competitivo serán analizadas y puestas en estudio con el fin de maximizar los actuales recursos de la compañía y encontrar soluciones más prácticas a la problemática actual. Los consumidores no sólo buscan frutos que cumplan con los requerimientos técnicos y operativos de funcionamiento, sino que también el fortalecimiento de relaciones entre clientes y proveedores. Además de certificar la calidad brindada de tales frutos, garantizan un servicio de excelencia cumpliendo las expectativas de atención, precio, volúmenes de venta y tiempo de entrega. El trabajo realiza un análisis para la optimización de los procesos, con base en la eficiencia y servicio proporcionado al cliente. De esta manera se crean nuevas herramientas de control que no sólo incrementarán el valor agregado de los productos y servicios ofrecidos, sino que también proporcionarán la información necesaria para detectar las fallas en algún punto del ciclo del proceso. Estas herramientas permiten tomar las medidas correctivas que eviten errores repetitivos que perjudican la imagen de la compañía y traen como resultado la pérdida del cliente. Finalmente, se hacen las recomendaciones necesarias, que en el corto como en el largo plazo, incrementarán la calidad del servicio de lubricantes que se reflejará a la vez en más utilidades para la compañía en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Distribución física de mercancías en_US
dc.subject Servicio al cliente en_US
dc.subject Administración de ventas en_US
dc.title Análisis de la logística para la distribución de lubricantes automotrices e industriales a los puntos de venta o de consumo. en_US
dc.type Thesis en_US


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