Abstract:
INTRODUCCIÓN. El siguiente trabajo presenta un estudio de los actuales procesos utilizados en una compañía
distribuidora de productos petroquímicos en la rama de lubricantes. La empresa sobre la cual se
realizará el estudio pide confidencialidad por lo que, para fines de este trabajo, se le denominará
PROPENSA. Con la elaboración del presente trabajo pretendo hacer una contribución, no sólo para
la empresa en la rama de lubricantes, sino para cualquier negocio que involucre procesos de esta
índole y que quiera profundizar en cada rasgo y característica de importancia relacionada en este
tipo de operación.
Las operaciones de esta empresa abarcan desde la toma de la orden, hasta la entrega final
del producto al cliente y todo el grupo de procesos necesarios para comercializar un producto de
calidad. El estudio presentado se enfocará en el análisis de todos los procesos involucrados en la
logística de programación: carga, distribución y entrega de los productos manufacturados e
importados por PROPENSA, enfocados principalmente para dar un mejor servicio al cliente.
PROPENSA cuenta actualmente con dos bodegas como parte de la cadena de distribución
de lubricantes. La bodega de la capital, que almacena productos exclusivamente para la venta de
los consumidores industriales y la bodega de Puerto Barrios, la cual es el punto focal de
distribución para distribuidores mayoristas, gasolineras del interior y la capital y el sector comercial
(ingenios, industrias, transporte, agrícola, y de construcción). Estas condiciones y las que plantea
un mercado competitivo serán analizadas y puestas en estudio con el fin de maximizar los actuales
recursos de la compañía y encontrar soluciones más prácticas a la problemática actual.
Los consumidores no sólo buscan frutos que cumplan con los requerimientos técnicos y
operativos de funcionamiento, sino que también el fortalecimiento de relaciones entre clientes y
proveedores. Además de certificar la calidad brindada de tales frutos, garantizan un servicio de
excelencia cumpliendo las expectativas de atención, precio, volúmenes de venta y tiempo de
entrega.
El trabajo realiza un análisis para la optimización de los procesos, con base en la eficiencia
y servicio proporcionado al cliente. De esta manera se crean nuevas herramientas de control que no
sólo incrementarán el valor agregado de los productos y servicios ofrecidos, sino que también
proporcionarán la información necesaria para detectar las fallas en algún punto del ciclo del
proceso. Estas herramientas permiten tomar las medidas correctivas que eviten errores repetitivos
que perjudican la imagen de la compañía y traen como resultado la pérdida del cliente.
Finalmente, se hacen las recomendaciones necesarias, que en el corto como en el largo
plazo, incrementarán la calidad del servicio de lubricantes que se reflejará a la vez en más
utilidades para la compañía