Abstract:
INTRODUCCIÓN. En el presente trabajo consiste en la elaboración de una herramienta que
ayude a predecir el rendimiento futuro en el curso de Modelos Matemáticos 1 de
estudiantes que buscan ingreso a la Universidad del Valle de Guatemala. Esta
herramienta es importante ya que da una retroalimentación constante para a la
Universidad, esta retroalimentación a la vez ayuda al alumno en su
desenvolvimiento académico dentro de la misma.
Para ello se analizó el rendimiento de los estudiantes que ya han tomado el
curso de Modelos Matemáticos 1, y se establece su relación con el promedio
que los mismos estudiantes obtuvieron en sus cursos de matemáticas en el
diversificado escolar, el Coeficiente Intelectual (CI) y la calificación en el área de
matemáticas de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), El PAA es el
instrumento utilizado por la Universidad del Valle de Guatemala, en conjunto con
una prueba de CI, para realizar la selección de estudiantes que admitirá..
El estudio se basó en todos los alumnos de ocho de las carreras impartidas
en la Universidad cuyo peso en el área de matemáticas fuese significativo. La
selección también se encontró determinada por el número de carné, iniciando
con los correspondientes al año 2000, con el objetivo de asegurar la calidad de
los datos utilizados. Esto se debe a que la información de los alumnos que
ingresaron en los años anteriores estaba incompleta y no recopilada.
La finalidad del trabajo fue afinar el procedimiento de selección, intentado
obtener una herramienta que con mayor precisión prediga el futuro rendimiento
de los estudiantes de primer ingreso en el curso de Modelos Matemáticos 1, con
el objetivo de mantener un promedio alto de estabilidad de los alumnos que
ingresan a la universidad. Se computaron ecuaciones para conseguir este
objetivo por medio del software NCSS, es un software para análisis estadístico.
Resultados preliminares muestran que las ecuaciones específicas por colegio
poseen una mayor precisión que la ecuación general.