Abstract:
El nitrógeno es el nutriente extraído con mayor cantidad por la caña de azúcar
(Malavolta et al., 1967) es por eso que el uso de suelos de baja fertilidad y el empleo de
pequeñas dosis de fertilizante dan como resultado rendimientos bajos en cuanto a cosecha y porcentaje de azúcar al final de la zafra.
En la industria azucarera se ha establecido que por cada kilogramo de nitrógeno
esperamos una tonelada por hectárea dando a entender claramente la importancia de la
aplicación de este elemento.
No existe un patrón homogéneo en cuanto a la asimilación del nitrógeno por las
distintas variedades, la absorción del mismo a nivel foliar o radicular varía según las
características genéticas de la planta.
El estudio se realizó para determinar la efectividad de asimilación del N- Total en la
caña de azúcar variedad CP -722086 a los cuatro meses de edad. Para lograr los objetivos se realizó un experimento a nivel de campo el cual cuenta con cuatro tratamientos: el primero con Nitrato de amonio a una dosis de 81.20 Kg N/ha. El segundo con N-Total a una dosis de 17.48 Kg N /ha. El tercero con N-Total a una dosis de 29.33 Kg N /ha. El cuarto una parcela control.
El experimento posee un diseño completamente al azar con tres repeticiones de los
tratamientos. El área de cada parcela de 0.22 ha. Para establecer los resultados se evaluó las variables de desarrollo; biomasa, distancia entre entrenudos, diámetro de tallo, altura de planta, población, absorción de nitrógeno por la planta por medio de un análisis foliar y grado de azúcar.
Además, se utilizó para la diferenciación de resultados la prueba de ANOVA (análisis de varianza) con lo cual se determino la diferencia entre las medias de cada una de las variables de desarrollo entre tratamientos y para definir las diferencias entre tratamientos se utilizó un análisis de TSD Fisher y W Tukey.
Se determinó que el N-Total es una alternativa viable para la fertilización nitrogenada en caña de azúcar por su fácil asimilación, esto se demostró con las pruebas mencionadas anteriormente y además se demostró que disminuye el 39.17% del costo de fertilizante por Ha. cuando la dosis de N total es de 17.48 kg de N/Ha.
Se obtuvo también los resultados de la comparación 3:1 que corresponde a igualar el costo insumo entre N-Total y Nitrato de Amonio. Este tratamiento fue diferente sólo al
testigo del experimento y fue igual estadísticamente a los otros dos tratamientos. Con este resultado se logró demostrar que la dosis de N-Total 17.48 kg de N/Ha. es la adecuada para la fertilización.
Los rendimientos de los tratamientos fueron iguales y se hace la recomendación de
evaluar los tratamientos cuando la caña vaya a la fábrica para constatar la sacarosa del
jugo y el peso al final de la cosecha. RR