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El presente trabajo comprende la estructura de un Plan de Mantenimiento
Preventivo basado en el diagnóstico de las necesidades de la Planta Textil
TACANA S.A., ubicada en la Aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula, para
aumentar la vida útil de la maquinaria.
Esta exigencia posee factores a los que pueden ser atribuidas
responsabilidades como:
• La reducción del tiámpo de paralización de los equipos que afectan la
operación.
• La reparación en tiempo oportuno, de los daños que reducen el potencial de
ejecución de los servicios.
• La garantía de funcionamiento de las instalaciones de manera que los
productos o servicios satisfagan criterios establecidos por el control de la
calidad y estándares preestablecidos.
De acuerdo a estas responsabilidades, los profesionales de mantenimiento
son más exigidos en la atención adecuada de sus clientes, o sea, los equipos,
obras o instalaciones. Queda claro que las tareas que desempeñan, se
manifiestan como impacto directo o indirecto en el producto o servicio que la
empresa ofrece a sus clientes.
Lo que muchas veces pasa desapercibido es que un mal mantenimiento y
una baja confiabilidad significan bajos ingresos, más costo de mano de obra y
altos "stocks", clientes insatisfechos y productos de mala calidad.
Es por esto que se busca establecer las necesidades reales de intervención
y la aplicación, lo mejor posible, de las tablas que además de compactar
información, permitan estandarizar la búsqueda de registros y filtros necesarios
para la elaboración de los reportes históricos y el apoyo al análisis de fallas, al al
evaluar la disponibilidad y los costos.
Todo esto es debido a que de un buen mantenimiento depende no sólo un
funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino además, es preciso llevarlo a
cabo con rigor para conseguir otros objetivos de vida de las instalaciones para los
costes destinados a mantenerlas.
En la metodología a seguir en el presente trabajo, se recopiló información a
través de un estudio de los documentos técnicos de 25 máquinas divididas en: 8
máquinas de tintorería, 7 máquinas de acabados y 10 máquinas tejedoras.
Se investigó acerca de los antecedentes del Mantenimiento Preventivo con
base en variedad de documentos y textos. Se analizaron las órdenes de trabajo
emitidas por las áreas de producción respecto de estas máquinas para la
evaluación de problemas repetitivos y formas de reparación de fallas y tiempo de
paro de las mismas.
Se realizó una observación por un período de 30 días sobre el rendimiento
y fallas de las 25 máquinas, basado en una guía. Además se efectuó una
encuesta de efectividad del mantenimiento para sacar conclusiones y
recomendaciones basadas en los parámetros requeridos por esta empresa. |
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