Abstract:
El presente trabajo de investigación persigue el mejoramiento y la
puesta en ejecución de los métodos de control de calidad necesarios
para la confección de un pantalón. La mejora se pretende realizar en
la rama del departamento de calidad, dedicado a la auditoria de
accesorios, con la finalidad de minimizar los costos de operación y la
oportuna detección de problemas. Consecuentemente, se busca
mejorar el tiempo de respuesta y lograr una disminución de costos por
parte del proveedor, a la hora de un reemplazo.
La empresa que se estudiará es una maquila XXX, de las pocas
que en Centroamérica poseen licencia para confeccionar pantalones
Levi's, o bien otras marcas, como GAP y Tommy Hilfiger que también
demandan una alta calidad en sus prendas. Esta empresa, por ser
una de las maquilas más grandes de Latinoamérica y tener uno de los
mejores controles de calidad en sus prendas, tiene el privilegio de
manejar altos volúmenes de accesorios. Semanalmente se están
produciendo de 500,000 a 600,000 unidades. Cada unidad
confeccionada lleva un promedio de 14 accesorios. Estos datos nos
llevan a entrever un panorama más amplio en lo que toca a la
cantidad de accesorios que se mueven en bodega cada semana.
La logística debe ser bastante ordenada y con procedimientos
eficaces, con el fin de rendir un superávit a los recursos de la empresa
y reducir los costos ocultos y los tiempos empleados en la operación.
Para elaborar un manual de control de calidad se analizarán los costos
que conciernen a la organización y a los proveedores. El fin de este
manual es lograr que cada proveedor proporcione a la organización
estándares y tolerancias en sus accesorios, en concordancia con los
del cliente final. Por medio de esta guía el departamento de calidad
disminuirá los tiempos de auditoria por utensilio adquirido, con lo cual
se llevará un mejor control y un tiempo de reacción adecuado cuando
un accesorio presente algún problema de calidad.
La empresa cuenta con un departamento de calidad, conformado
por cinco personas dedicada's totalmente a la auditoria de accesorios.
Los métodos y la auditoria lo's realiza empíricamente el supervisor. Los
métodos no han sido revisados o modificados con arreglo a las
necesidades actuales o de la temporada de confección. Además, los
procedimientos actuales no se han sustituido por procedimientos que
puedan ahorrar tiempo y recursos. Cabe mencionar, que no se están
aplicando las políticas que sirven como filtros en los canales de
comunicación. Nos encontramos con problemas de saltos de
jerarquías y con el uso inadecuado de recursos de la empresa por falta
de capacitación.
La búsqueda de un camino para alcanzar un grado óptimo en la
calidad, tanto en la forma de evaluar el accesorio como el uso
adecuado de recursos de la empresa, ayuda a disminuir costos para la
organización y proveedor. Un accesorio de mala calidad, al
llegar a la planta y ser confeccionado, se vuelve después en segundas
(para los mercados Outlets), lo que representa perdidas parciales o
hasta totales en las prendas. En otros casos, ocasiona reproceso y
más desperdicios en el proceso.'
La prioridad número uno de este trabajo es demostrar que sí se
puede optimizar el control de calidad en la recepción de los
accesorios y mantener líneas de comunicación y retroalimentación
entre la organización y proveedores. Mantener el uso adecuado de los
recursos de la empresa, ayudará a que disminuyan los niveles de mala
calidad, los tiempos de respuestas por reemplazos, los defectos en las
prendas y a tener un aprovechamiento completo de los recursos.
Consecuentemente, tener ahorros a corto
plazo. Toda ello ayudará a que la planta alcance sus metas semanales
más eficazmente. Logre los objetivos gerenciales y satisfaga las
necesidades del cliente. Sin mencionar, la reducción de el
reprocesamiento de prendas por accesorio.