Abstract:
INTRODUCCIÓN. Hoy en día nos encontramos inmersos en una revolución tecnológica de intercomunicación
humana, como nunca antes en la historia se había producido. El fenómeno Internet rompe
fronteras y barreras, nos consolida en lo que se ha llamado una aldea global. El diseño de una
empresa en esta nueva economía que apenas está floreciendo, conlleva muchos retos y de la
misma forma contiene posibilidades sin fin. De igual manera implica riesgos. Son empresas
de última generación, en las cuales no se puede imitar, se debe crear e innovar. Ya no se
puede pensar en el mercado como una ciudad, un país o un continente, el mercado se
convierte en un mercado mundial.
En estos momentos al hablar de Internet, se habla de grandes fracasos, de proyectos
que fueron solamente un gran espejismo, en los cuales se invirtieron miles de millones de
dólares y el único resultado positivo que se obtuvo fue la experiencia. Darse cuenta que
Internet representa un mercado con grandes oportunidades, para el cual se debe crear una
logística capaz de proveer un buen servicio a un costo mínimo y rentable. Esta última
palabra, perdida en el vocabulario de muchos empresarios "emprendedores", gente con
grandes ideas, pero en muy pocos casos con experiencia empresarial. Personas que
planteaban la creación de nuevas empresas, ingresando a negocios en los cuales ellos nunca
habían participado, y por lo tanto no contaban con el know-how necesario para tener éxito.
Al contrario, las empresas que sabían de su negocio y que utilizaron Internet como una
herramienta, son las empresas que lograron el éxito en este nuevo medio. Expandiendo su
mercado, sus ventas y que generaron suficientes ingresos como para costear la creación y el
mantenimiento de la tienda virtual. En otras palabras, formaron exitosamente una sucursal
Es desde este enfoque, que nace el presente proyecto, en el que como verán a continuación
no se crea una empresa, sino una herramienta que distribuirá y venderá los productos de
varias tiendas y artesanos a un nuevo mercado. Collectionguatemala.com será una empresa chapina con la que se espera generar una
experiencia que anime la capacidad creadora e innovadora de varios empresarios en
Guatemala. Este proyecto no sólo se enfoca en el diseño de la tienda, a su vez se convierte en
una referencia o un manual, para que otras personas puedan aprender acerca de la elaboración de una tienda virtual. Un diseño en el cual se buscaron todas las opciones
disponibles en el mercado guatemalteco, para encontrar los menores costos posibles, a través
de un diseño y una logística sencilla y simple.
Por lo tanto, la idea central es crear una vitrina para exponer una gran cantidad de
productos elaborados en nuestro país. Para ingresar a la tienda, los artículos deben contar con
ciertas características: ser productos atractivos y originales para el mercado internacional,
tener un alto valor agregado de transformación, y el más importante de todos que sean
elaborados en Guatemala.
Para que el cliente pueda distinguir el origen del producto, debe contar con una
diferenciación regional original, algo semejante a una denominación de origen. Esto se logra
a través de productos que estén ligados a nuestra rica historia y pluriculturalidad única en el
mundo. Deben llevar con orgullo el sello "Hecho en Guatemala", para que a la vez sean
elementos de promoción de este bello país. Los muebles estilo colonial y las artesanías
decorativas reúnen esas características.
Así que permítanme introducirlos al proceso de diseño de esta nueva tienda.