Publicación: Estudio de factibilidad para el establecimiento de una empresa que ofrece los servicios de electricistas, plomeros y albañiles.
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Este estudio presenta un análisis de factibilidad del establecimiento de una empresa que ofrece los servicios de electricistas, plomero y albañiles. Primero se realizó un estudio de mercado en donde se observó que gran parte de los consumidores de estos servicios, no se encuentran satisfechos con la calidad de los trabajos y otras áreas que involucra los servicios, como puntualidad, limpieza, honradez, profesionalismo y precios justos. Uno de cada tres consumidores ha experimentado algún problema con dichos servicios. Las razones de los problemas se separan en dos áreas; la técnica, que tiene que ver con la realización del trabajo en sí, y la organizativa que incluye los aspectos de puntualidad, orden, limpieza y profesionalismo. Se comprobó que el consumidor guatemalteco está dispuesto a pagar precios un poco arriba del promedio del mercado, sí el servicio que recibe es de su total satisfacción. El plan de mercadeo consiste en publicitar a la empresa por medio de repartición de volantes y anuncios en las páginas amarillas de Publicar. Esta campaña publicitaria será acompañada por la proyección de una imagen de servicios innovadores, profesionales y de calidad, a través de mejorara el aspecto personal de los técnicos, vehículos de transporte en buen estado, y contar con oficinas donde se pueda atender al público. En el estudio técnico se observó que las necesidades técnicas y organizacionales son sencillas y no implican una fuerte inversión. En el estudio financiero, los gastos de operación incluyeron todo lo necesario para prestar el tipo de servicios deseados. Estos gastos se encuentran entre Q500,000 y Q650,000 durante los primeros cinco años, dando como resultado el que la empresa incurra en pérdidas en el primer año. Los ingresos por ventas se calcularon utilizando las cifras de los ingresos promedios mensuales por un técnico de cada área. El proyecto será financiado en un 100% por capital de accionistas, los cuales requirieron de una tasa interna de retorno del 12%. El escenario más probable para la empresa, arrojó una TIR del 23% y un VPN de Q77,194.04, por lo que hace que el proyecto sea rentable y factible.
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