Abstract:
Este estudio presenta un análisis de factibilidad del establecimiento de
una empresa que ofrece los servicios de electricistas, plomero y albañiles.
Primero se realizó un estudio de mercado en donde se observó que
gran parte de los consumidores de estos servicios, no se encuentran
satisfechos con la calidad de los trabajos y otras áreas que involucra los
servicios, como puntualidad, limpieza, honradez, profesionalismo y precios
justos.
Uno de cada tres consumidores ha experimentado algún problema con
dichos servicios. Las razones de los problemas se separan en dos áreas; la
técnica, que tiene que ver con la realización del trabajo en sí, y la
organizativa que incluye los aspectos de puntualidad, orden, limpieza y
profesionalismo.
Se comprobó que el consumidor guatemalteco está dispuesto a pagar
precios un poco arriba del promedio del mercado, sí el servicio que recibe es
de su total satisfacción.
El plan de mercadeo consiste en publicitar a la empresa por medio de
repartición de volantes y anuncios en las páginas amarillas de Publicar. Esta
campaña publicitaria será acompañada por la proyección de una imagen de
servicios innovadores, profesionales y de calidad, a través de mejorara el
aspecto personal de los técnicos, vehículos de transporte en buen estado, y
contar con oficinas donde se pueda atender al público.
En el estudio técnico se observó que las necesidades técnicas y
organizacionales son sencillas y no implican una fuerte inversión.
En el estudio financiero, los gastos de operación incluyeron todo lo
necesario para prestar el tipo de servicios deseados. Estos gastos se
encuentran entre Q500,000 y Q650,000 durante los primeros cinco años,
dando como resultado el que la empresa incurra en pérdidas en el primer
año.
Los ingresos por ventas se calcularon utilizando las cifras de los
ingresos promedios mensuales por un técnico de cada área.
El proyecto será financiado en un 100% por capital de accionistas, los
cuales requirieron de una tasa interna de retorno del 12%. El escenario más
probable para la empresa, arrojó una TIR del 23% y un VPN de Q77,194.04,
por lo que hace que el proyecto sea rentable y factible.