Abstract:
Torcasa, S.A. Es una empresa dedicada a la comercialización y producción de tornillos. Es una
empresa familiar con más de 20 años de existencia y forma parte de un grupo de empresas de los mismos
dueños. El objetivo de este estudio fue el encontrar las áreas de oportunidad en el proceso productivo de la
planta de tomillos, que recibe el mismo nombre que la empresa. La metodología utilizada en el estudio fue
iniciada por un estudio de campo, donde se observó y documentó los procesos y las características de la
planta. Posteriormente se hizo un análisis de cada factor que afecta los procesos de producción y se
realizaron las propuestas de mejora para cubrir las áreas de oportunidad.
Se encontró que Torcasa no tiene una cultura organizacional ni un plan estratégico definido.
También se observó que la organización de los procesos se encuentra ubicada en la planta de forma
desorganizada, se desperdicia espacio aéreo de la bodega, la capacidad instalada en el área de hexagondo es
la mitad de la capacidad del resto de la planta, haciendo un cuello de botella, y que realizan actividades que
no enriquecen el proceso productivo como trabajos de torno y herrería para otras empresas de los dueños.
Después del análisis de los procesos, se recomendó lo siguiente:
Desarrollo de la cultura organizacional y plan estratégico
Reorganización de la maquinaria. Se hicieron dos propuestas:
Utilizando bandas transportadoras
No utilizando bandas transportadoras
Uso de anaqueles y tarimas para bodega, utilizar espacio aéreo
Subcontratación de tornos y herrería, formando otra empresa dentro del grupo.