Abstract:
La presente tesis trata sobre la filosofía japonesa, kaizen. Los inicios de esta
corriente se empiezan a desarrollar en los años cincuenta, después de la Segunda
Guerra Mundial, cuando la economía japonesa empieza crecer. Kaizen, es el
resultado de un conjunto de ideas de varios pensadores que abarcan la
administración, la producción y la calidad.
En este texto, se encontrará la descripción de los temas que abarca el
mejoramiento continuo, una guía para el inicio de la puesta en práctica en una
compañía y la experiencia adquirida sobre el inicio del programa en una empresa
de la industria faimacéutica.
En el primer capítulo se definen los puntos que kaizen da a conocer como
parte de la filosofía, los conceptos que hay que utilizar como herramientas para las
diferentes dimensiones de una empresa.
En el segundo capítulo se encuentra la relación que tiene kaizen con la
administración, con las responsabilidades de los empleados, el tiempo dedicado a
la mejora continua por cada puesto y su relación con el proceso, el producto y las
instalaciones.
El tercer capítulo desarrolla los pasos para la fase inicial de una
implementación de kaizen en un laboratorio farmacéutico. Los temas
recomendados para la capacitación y como mantener el funcionamiento del
programa.
HI cuarto capítulo nos da una idea del contorno en el que esta tesis tuvo lugar,
el ambiente en el que se desarrolló la guía del capitulo tercero.
El desarrollo del plan y los resultados que se obtuvieron en lntecfa, se dan a
conocer en el quinto capítulo y en el sexto se muestran los resultados obtenidos
por compañías manufactureras y de servicios que alrededor del mundo han puesto
en práctica exitosamente kaizen.