Abstract:
INTRODUCCIÓN. Uno de los objetivos de la industria mundial ha sido siempre aumentar o
incrementar su productividad a todo nivel, ya sea en la pequeña, mediana o gran
empresa.
Independientemente de los procesos de producción, la productividad se
ve afectada por la eficiencia desarrollada en la distribución y manejo de los
productos; Por lo que se considera importante realizar mejoras en todo el
proceso de manejo y distribución, para lograr una mejor rentabilidad al
comercializar alimentos enlatados en nuestro país.
Un buen manejo y distribución llevará a la reducción de los gastos, por lo
que las utilidades aumentarán. Este trabajo está encaminado precisamente a
dar una guía para las empresas que deseen aumentar su productividad por
medio de un eficiente manejo y distribución de sus productos.
Aquí se propondrán ciertas medidas como el análisis de la rentabilidad de
la distribución, la tecnología aplicada, el equipo utilizado, los sistemas de
seguridad para el personal y el cubrimiento de los aspectos legales que conlleve
el ingreso y distribución de productos en el país, que pueden llegar a ser de
beneficio para muchas empresas.
En este trabajo se seleccionó como productos de consumo a manejar y
distribuir, los alimentos enlatados, por la facilidad que estos representan para
ejemplificar las medidas mencionadas.
Actualmente la competitividad a nivel industrial es mayor, por lo que las
empresas que no incrementen su productividad , se rezagarán con facilidad, ya
que el mercado demanda productos de calidad a precios razonables.
Debido a esto es aconsejable que las empresas desarrollen e
implementen redes de manejo y distribución económicas y efectivas , para tratar
de disminuir sus costos y optar a competir en el mercado por su alta
productividad y por la calidad y precio de sus productos.
Debe tomarse en cuenta que cuando el mercado guatemalteco se vea
invadido por una gran cantidad de productos en la era de la globalización, tanto
el manejo como la distribución de las empresas operantes en el país, deben
estar lo más desarrollado posible, para así enfrentar a lo que esta era conlleve.
El mercado de productos alimenticios enlatados en nuestro país se
encuentra abarcado por las empresas industrializadas, algunas nacionales y
otras multinacionales, las cuales regularmente cuentan con el poder económico,
el prestigio y la calidad necesarios para la buena realización y comercialización
de un producto, factores que dificultan a las empresas, con menores niveles de
industrialización, competir en el mercado.
Estas empresas no siempre desarrollan las ventajas anteriormente
descritas, por lo que es recomendable que implementen nuevas técnicas y
procesos adecuados, efectivos y sencillos, para sobresalir en el mercado actual.
Es importante que las empresas distribuidoras de productos alimenticios
enlatados, independientemente de su nivel de industrialización o desarrollo,
realicen un análisis a fondo de cuán rentable es la distrtibución de sus productos, ya que a la larga, puede que las utilidades no justifiquen dicha
operación. Por lo que de ser así , se debería implementar un sistema que
reduzca los costos al distribuir.
Por otra parte, actualizar su tecnología significa una inversión
considerable, pero para algunas empresas, esto podría estar fuera de su
alcance, por lo que continúan utilizando tecnología poco competitiva; además y
considerando la proximidad de la era de la globalización, esto constituye una
desventaja , ya que las empresas que vendrán a competir, seguramente lo harán
utilizando tecnología avanzada y sofisticada.
La productividad de cualquier empresa puede verse afectada si no se
cumplen las normas de seguridad industrial, por lo que es recomendable que las
empresas operantes en el país cumplan con todas estas normas, ya que de no
hacerlo podrían pagarse consecuencias como: accidentes, generar un ambiente
de inseguridad en el trabajador, etc., y no se obtendrá el rendimiento esperado.
Es de mucha importancia que las empresas nunca descuiden todos los
aspectos legales que conlleva ingresar, producir, manejar y distribuir productos
alimenticios enlatados en el país, ya que de no cumplir con alguno de estos
aspectos, podrían surgir inconvenientes, que a la larga paralizarían el proceso y
generarían pérdidas.
Las medidas que se recomiendan en este trabajo pretenden ser una guía
para ayudar a incrementar la productividad de las empresas en Guatemala.
Con base en lo anterior, se plantean los siguientes objetivos:
OBJETIVO PRINCIPAL:
Recomendar cinco medidas que aumenten la productividad en la
distribución y manejo de productos de consumo alimenticios enlatados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
1 Presentar un sistema que incremente la productividad de las redes de
distribución, para lograr una mayor cobertura y contrarrestar así a los
productos que invadirán el mercado en la era de la globalización.
2. Hacer énfasis en la importancia de la distribución rentable en el medio
guatemalteco.
3. Dar un aporte a las empresas del país para poder incrementar la
productividad en su sistema de distribución.
4. Incursionar en el campo de la seguridad industrial, aplicando ésta a
distribución y manejo de productos de consumo alimenticios enlatados, en
bodegas, puntos de venta, etc.
5. Sugerir algunas de las técnicas más utilizadas para la prevención de
accidentes en el trabajo, para generar un clima de seguridad al trabajador, y
logrando disminuir los costos y tiempo perdido, que los accidentes, significan
para la empresa al producirse.
Por todo lo anteriormente expuesto, se presenta el siguiente trabajo de
graduación.