Abstract:
INTRODUCCIÓN. El presente proyecto tendrá como finalidad realizar un análisis para determinar la
factibilidad del producto "Milk Shake", mezcla en polvo para hacer batidos
preparados en casa, de venta en supermercados, el cual sería producido y
comercializado por la empresa Prodeinter S. A. (Productos y desarrollos
internacionales S. A.). El estudio se limitará a la ciudad de Guatemala, utilizando
un período de tres años de análisis.
El material se ha dividido en cuatro capítulos.
En el primer capítulo se presentará el análisis mercadotécnico donde se
determinarán las características generales del mercado que consume batidos
preparados en casa y dependiendo de la factibilidad mercadotécnico del
proyecto, se realizará el plan de mercadeo y ventas, seguido del análisis técnico
y económico.
El segundo capítulo estará conformado por el plan de mercadeo y ventas, en el
cual se define la presentación de venta al público, el tipo de comercialización que
se utilizará, publicidad y el tamaño del mercado a incursionar.
En el tercer capítulo se realizará el análisis técnico del proyecto "Milk Shake",
donde se estudiarán las necesidades de materia prima y material de empaque
según los niveles estimados de producción. Además se analizarán aspectos de
ingeniería del proyecto, como el cronograma de producción, maquinaria, áreas
involucradas en la fabricación, control de calidad, seguridad industrial, diagramas
de flujo y estimaciones de tiempo de producción y empaque para describir a
fondo los procesos involucrados en la producción de "Milk Shake".
En el cuarto capítulo se presentará la información de carácter financiero, con lo
cual se podrá evaluar la factibilidad y rentabilidad del proyecto, mediante
diversos análisis económicos y financieros.
De los resultados obtenidos en los capítulos anteriores, quedará en manos de
los propietarios de la empresa y alta gerencia el tomar la decisión de realizar el
proyecto de producción y comercialización de "Milk Shake". El trabajo de
investigación finaliza con las recomendaciones y conclusiones respectivas.