Abstract:
INTRODUCCIÓN. El presente trabajo "Estudio de factibilidad para la implementación de
TPM en el área de producción de un restaurante de comida rápida", explica la
necesidad de implementar una nueva tendencia en la rama del mantenimiento en
esta industria.
En el área de producción de un restaurante existen equipos que deben ser
cuidados y mantenidos en buenas condiciones para generar de forma eficiente
productos de alta calidad para los clientes. TPM "Mantenimiento Productivo
Total" genera una relación entre mantenimiento y productividad, demostrando
cómo el buen cuidado y conservación del equipo en óptimas condiciones resultan
en mayor productividad y mayor rentabilidad.
Al inicio sólo se practicaba el mantenimiento reactivo o conectivo, o sea
que cuando el equipo ya no funcionaba se procedía a realizar el mantenimiento;
luego vino la tendencia del mantenimiento preventivo, en esta práctica de
mantenimiento simplemente se siguen las recomendaciones de los fabricantes de
equipo, acerca de los cuidados que se deben tener en la operación y
mantenimiento de máquinas y sus dispositivos.
La función del mantenimiento ha sido considerada como un costo
necesario en los negocios. En algunos casos todavía se considera que únicamente
el departamento de mantenimiento se debe hacer cargo del equipo, el
planteamiento de "nosotros lo utilizamos y ustedes lo mantienen funcionando".
Sin embargo, nuevas tecnologías y prácticas innovadoras están colocando a la
función del mantenimiento como una parte integral de la utilidad total en muchos
negocios. Esto requiere que se establezcan estándares para las prácticas de
mantenimiento y confiabilidad, creando un sistema adecuado de información para
reunir los hechos y generar la motivación necesaria, e iniciar planes que impulsen
la acción hacia las mejoras.
TPM es una de estas prácticas innovadoras que sugiere la participación en
el mantenimiento de los equipos por parte de los operarios, técnicos en
mantenimiento, supervisores y todo aquél que se vea influenciado por la
productividad del equipo. También involucra una tendencia hacia el
mejoramiento continuo del equipo por medio de la retroalimentación de todo el
equipo anterior.
A las distintas empresas guatemaltecas, la constante competencia tanto a
nivel nacional como mundial les exige reducir sus costos y gastos de operación, al
obligar a las empresas a buscar nuevas formas de reducir sus gastos o
incrementar su productividad, en este caso los gastos de mantenimiento Las
empresas guatemaltecas que participan en la industria alimenticia en la rama de
restaurantes de comida rápida no son la excepción ante esta creciente
competitividad.
Esto crea la necesidad de desarrollar un estudio de factibilidad que nos
ayude a implementar un sistema como TPM (Mantenimiento Productivo Total) el
cual busca reducir los paros de emergencia, los servicios inesperados de
mantenimiento, mejorar la seguridad en el área de trabajo, hacer más eficiente la
productividad del equipo y la reducción de gastos de mantenimiento. Todo esto
se logra implementar involucrando al personal productivo en el mantenimiento de
plantas y equipos. La meta del TPM es incrementar notablemente la rentabilidad
y la productividad, e introducir la nueva tendencia hacia un mantenimiento que se
traduce en utilidades con la participación del personal productivo.