Abstract:
INTRODUCCIÓN. La globalización, los cambios en el panorama financiero, las crecientes
demandas de los consumidores, los avances de la tecnología, la creciente
competencia y la necesidad de operar de una forma eficiente son todos aspectos
que motivan un cambio radical en la forma en que funcionan las instituciones
financieras en el Siglo XXI. Estos factores han llevado a los directivos y
consejos de administración a buscar modelos y estrategias que les permitan
actuar de una manera efectiva, eficiente y ágil en función de las necesidades de
los clientes y en la búsqueda de mercados que no han sido atendidos.
Claramente, cada institución financiera debe diseñar una estrategia
corporativa que complemente sus fortalezas y posición en el mercado. Pero el
reto más grande es el de desarrollar los sistemas y procesos necesarios para
ejecutar la estrategia exitosamente. Como lo mencionó Eisenhower, «Los
planes son nada, la planeación es todo». Por lo tanto, el presente trabajo halla
su razón de ser en el hecho que sentará las bases sobre las cuales se cimentará
la implementación exitosa de una estrategia de CRM, por medio de un análisis
de tipo técnico, operativo y económico de todos los factores que son de
significativa importancia para el éxito de un proyecto de esta índole en una
institución financiera.
La dirección estratégica de una empresa debe incluir un análisis del
entorno en el que se desenvuelve la organización y un análisis interno del
funcionamiento de la misma. Dentro del proceso de formulación de la estrategia,
se deben considerar la misión, visión, objetivos, ventajas competitivas, objetivos
estratégicos, acciones, planes operativos y planes de inversión.
Sin embargo, aquí es en donde muchas de las empresas fallan y se
desploman las estrategias que son esbozadas, en la fase de implementación.
En la Implementación de la estrategia, entran a jugar las personas (Recurso
Humano), la organización, las áreas claves y los sistemas de dirección.
Posterior a la implementación de la estrategia, se debe tener una fase de control
en donde se sigan planes de acción, se monitoreen indicadores y se controle la
ejecución presupuestaria. Todo esto debe estar inmerso en un ciclo continuo de
retroalimentación en el cual se corrija el camino que se debe tomar para el éxito
de la Implementación de la Estrategia. Como lo dijo Clausewitz en "El Arte de la
Guerra" (1981:141):
«El General debe tener presente que sus planes no serán ejecutados matemáticamente. Una vez en terreno, a
un carro se le romperá la rueda, un cargamento de munición será confundido con vituallas y alimentos, un teniente
equivocará la colina que debía ocupar con su batallón. En definitiva, al poner en marcha los ejércitos, el roce hará que
nada salga como debe salir, y que se deba improvisar en el terreno, para conseguir lo que tiene que conseguir».
Es una realidad observable en diversas organizaciones que muchas de
las compañías invierten tiempo y recursos en el desarrollo y diseño de Planes
estratégicos; sin embargo, muchos de estos planes nunca se llegan a
materializar, no cumpliéndose los resultados esperados. Esta razón anterior se
debe a un deficiente proceso de implementación.
Muchos de los proyectos que se realizan en las instituciones, carecen de
planeación y plan de implementación, en el que se documenta la necesidad de
solución a cierto problema. Además, muchas veces se realiza una gran
inversión en un sistema de información, sin tener claramente cómo se podrá
integrar el mismo a las necesidades de la organización, a otros sistemas o el tipo
de personal y competencias que se requerirá para la exitosa implementación.
Esto da como resultado que muchos de los proyectos encuentren rechazo de la
alta gerencia debido a la inversión que se debe realizar, el alto riesgo de una
implementación deficiente y un alto nivel de rechazo de los usuarios finales
debido al cambio en la manera en que hacían las cosas.
La fase de implementación de una estrategia corporativa es un enigma y
una fuente de frustración en muchas compañías. Las diferencias internas,
políticas mal concebidas, procesos formales inexistentes o mal diseñados y
problemas de comunicación y poder, son sólo algunos de los obstáculos que
pueden hacer fracasar el esfuerzo de implementación de la estrategia. Se puede
observar que existen grandes brechas entre la fase de diseño de la estrategia, la
fase de implementación y una posterior fase de control, en la cual se monitorea
el desarrollo y resultados del proyecto.
El presente trabajo de investigación surge como una herramienta por
medio de la cual se podrá presentar la Estrategia de CRM y realizar la
planeación necesaria para su exitosa Implementación en una Institución
Financiera, haciendo especial énfasis en el diseño de la organización e hincapié
en resaltar todos aquellos elementos relevantes que aumenten la probabilidad
del éxito de la estrategia en la organización. El Ingeniero Industrial juega un
papel protagónico en el desarrollo estratégico de muchas instituciones, debido a
su capacidad analítica y gran conocimiento de las distintas áreas funcionales de
una organización moderna. Estos conocimientos, lo identifican como una piedra
angular sobre la cual se diseñarán y construirán aquellas organizaciones que
pueden alcanzar el éxito empresarial.