Publicación: Mediación pedagógica docente en el desarrollo del vocabulario y la comprensión oral en centros infantiles de la Zona de Occidente de Costa Rica en el 2022
Portada
Mediación pedagógica docente en el desarrollo del vocabulario y la comprensión oral en centros infantiles de la Zona de Occidente de Costa Rica en el 2022_Maricel Durán Rodríguez - MARICEL DURAN RODRIGUEZ.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En esta investigación se analiza la mediación pedagógica que se realiza para favorecer el desarrollo del vocabulario y la comprensión oral en centros infantiles de la Zona de Occidente de Costa Rica. Se utilizó una metodología cualitativa y el estudio se llevó a cabo mediante tres estudios de caso de docentes que laboran en diferentes ofertas de atención a la niñez, un centro privado, un centro público de la REDCUDI y un centro infantil universitario. Para realizarlo se aplicó a las docentes una entrevista semiestructurada y se hicieron observaciones en los salones de clase, esto, para tratar de apreciar de la manera más clara posible la realidad que vive cada profesional en su institución. Se toma como base fundamental para efectuar este trabajo, la evidencia encontrada acerca de la importancia del desarrollo de las habilidades de lectoescritura emergente en la niñez desde las edades tempranas, siendo habilidades comunicativas como el vocabulario y la comprensión oral, una parte esencial de estas, las cuales, si son potenciadas en los primeros años, van a marcar una diferencia en el éxito que se alcance en el proceso de lectoescritura. Entre los principales hallazgos están las evidentes disparidades entre la educación que recibe la niñez de edades tempranas en el centro infantil público, respecto a los otros dos; notando en el primero mayores debilidades a nivel de recursos, actualización docente, calidad de mediaciones, la intencionalidad educativa, el tamaño de los grupos, entre otros; lo que produce que el favorecimiento de las habilidades estudiadas se dé de una manera más pertinente por parte del profesorado en las instituciones privada y universitaria
Resumen en inglés
This research analyzes the pedagogical mediation involved in favoring the development of vocabulary and oral comprehension in children's centers in the Western Zone of Costa Rica. A qualitative methodology was used and the research consisted of three study cases of teachers who work in different childcare modalities: a public center from the REDCUDI, a private center, and a children's center from the university. Semi-structured interview observations were made inside the classrooms to appreciate the reality of each professional in their institution. The fundamental basis for the study is the evidence found about the importance of emerging reading and writing skills in childhood at an early age, which shows that vocabulary and oral comprehension are essential communication skills that can be enhanced in the first years of life, generating a significant difference in the success achieved in the reading-writing process. Some of the main findings are the glaring disparities between the education received by early childhood in a public center compared to the other two institutions; noting greater weaknesses in the first one in terms of resources, training updates, quality of the mediations, educational intent, groups sizing, among others; situations that favor the studied skills to be more pertinent on the professorate from private and university institutions.
Descargar PDF
Vista en línea 

