Abstract:
El objetivo general de este proyecto era desarrollar una aplicación móvil educativa que fomentara
el interés por aprender más sobre la geografía y temas culturales de Guatemala dejando la misma
como una base para futuras mejoras o adaptaciones en estos u otros campos de estudio. Se trabajaron
temas de gamificación y se buscó alinear todos los componentes a temas guatemaltecos reflejando
así la diversidad cultural que se posee. Se implementaron herramientas y técnicas actuales para el
desarrollo de la aplicación como uso de Jetpack Compose, arquitectura MVVM, refinamiento de un
modelo de inteligencia artificial con información específica sobre el país la cual se recopilo de forma
manual para generar datasets apropiados, entre otros.
Dado que el enfoque era educativo, se tomaron grupos de diferentes edades para evaluar la
facilidad de uso, el aporte de la aplicación a brechas de conocimientos y lo atractiva que era la
misma para el usuario, siendo esta una motivación para continuar aprendiendo.
Como resultado final se encontró que este tipo de aplicaciones, con un enfoque gamificado, aportan
al aprendizaje de diferentes temas, en este caso temas relacionados a cultura y geografía de
Guatemala, y se puede utilizar como método de enseñanza. Se implementó una interfaz amigable,
intuitiva y atractiva, un sistema de datos que alimentara la aplicación, un apoyo para resolución de
dudas y conexión con proveedores que mejoraran la experiencia del usuario. (LA)