Publicación: Quauhtlemallan: aplicación educativa y gamificada para facilitar el aprendizaje de la geografía y cultura de Guatemala.
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Resumen
El objetivo general de este proyecto era desarrollar una aplicación móvil educativa que fomentara el interés por aprender más sobre la geografía y temas culturales de Guatemala dejando la misma como una base para futuras mejoras o adaptaciones en estos u otros campos de estudio. Se trabajaron temas de gamificación y se buscó alinear todos los componentes a temas guatemaltecos reflejando así la diversidad cultural que se posee. Se implementaron herramientas y técnicas actuales para el desarrollo de la aplicación como uso de Jetpack Compose, arquitectura MVVM, refinamiento de un modelo de inteligencia artificial con información específica sobre el país la cual se recopilo de forma manual para generar datasets apropiados, entre otros. Dado que el enfoque era educativo, se tomaron grupos de diferentes edades para evaluar la facilidad de uso, el aporte de la aplicación a brechas de conocimientos y lo atractiva que era la misma para el usuario, siendo esta una motivación para continuar aprendiendo. Como resultado final se encontró que este tipo de aplicaciones, con un enfoque gamificado, aportan al aprendizaje de diferentes temas, en este caso temas relacionados a cultura y geografía de Guatemala, y se puede utilizar como método de enseñanza. Se implementó una interfaz amigable, intuitiva y atractiva, un sistema de datos que alimentara la aplicación, un apoyo para resolución de dudas y conexión con proveedores que mejoraran la experiencia del usuario. (LA)
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