Abstract:
El presente trabajo surge del desarrollo de una plataforma digital especializada en el sector de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECAS) y que cuenta con cuatro características principales: 1) un directorio digital especializado, 2) herramientas digitales como gestión de reservas y reseñas, 3) servicios de mercadeo especializado para el sector y 4) material de capacitación. Actualmente, la plataforma se encuentra en fase de prototipado y la empresa desarrolladora tiene la necesidad de una estrategia de comercialización para la plataforma. El principal objetivo es el diseño integral de una estrategia comercial, que cumpla tanto con las expectativas y las necesidades del mercado como de la empresa. Así también, se busca validar y plantear estrategias y características de valor para emprendedores, consumidores y asociaciones del sector.
La estrategia comercial consta de cuatro partes: inicia con un análisis del entorno de la plataforma, identificando las principales necesidades y oportunidades del sector HORECAS y sus agentes económicos, así también como la definición del modelo de negocio de la plataforma. Posteriormente, se procede al establecimiento del plan de mercadeo que implica las estrategias clave para impulsar y posicionar la plataforma dentro del sector. En tercer lugar, se definirá el proceso de implementación junto con sus elementos clave que posteriormente servirán para validar el proyecto y establecer estrategias de optimización de procesos. Finalmente, con todas las características de la plataforma definidas, se evalúa la factibilidad de la misma, analizando proyecciones financieras, análisis de contribución de los servicios y sensibilidad de las variables establecidas.
El sector HORECAS es una parte importante de la industria turística, una de las industrias más relevantes de Guatemala y del ecosistema de emprendimiento del país. Así como dicha industria ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, también se ha visto sujeta a cambios significativos, a raíz de la pandemia del COVID-19, especialmente en torno a la digitalización. A pesar de que existe una competencia intensa entre productos similares o sustitutos, la plataforma digital en desarrollo posee múltiples puntos que la diferencian en el mercado. La plataforma se enfocará inicialmente en la región oriente, para promover y validar sus múltiples ventajas competitivas. Adicionalmente, se establece un portafolio de cuatro segmentos de productos para diversificar las fuentes de ingresos, reducir costos y obtener un mayor retorno de la inversión.
Al realizar la estrategia comercial se concluyó que la plataforma satisface las principales necesidades de los emprendedores del Sector HORECAS en la actualidad, por lo que es una solución generadora de valor. Además de ser una propuesta atractiva, se confirmó que es un proyecto rentable, aunque dicha rentabilidad constituye el principal punto de mejora identificado. (LA)