Abstract:
La calidad en la preparación académica del entrenador federado no solo depende de
los conocimientos y habilidades, sino también de los intereses y valores que regulan su
actuar ético. Lo expuesto anteriormente es producto de la unión de diferentes factores
positivos y negativos, que forman su amor a la profesión, la responsabilidad, el humanismo
y la honestidad, constituyendo valores esenciales reguladoras del desempeño efectivo y
eficaz de un profesional competente, que se reflejan en cada persona de manera diferente,
en función a su historia de vida, sus intereses y los obstáculos presentados en su trayecto
educativo. Por consiguiente, este estudio tuvo como objetivo principal el analizar los
factores que han intervenido en el proceso académico deportivo de los entrenadores que
laboran actualmente en las diferentes Asociaciones Deportivas del departamento de Baja
Verapaz y secundariamente contrastar el efecto de los mismos con la calidad del proceso
formativo.
Para hacer efectiva la realización de esta investigación cualitativa; se contó con la
participación de 17 entrenadores federados de Baja Verapaz, iniciando primeramente con
la recolección de datos a través de la utilización de una entrevista semiestructurada en
modalidad virtual. Los datos fueron analizados mediante la transcripción, codificación e
interpretación de los resultados que evidentemente mostraron la existencia de factores de
toda índole. Los aspectos más destacados por los entrenadores, fueron los negativos,
exhibiendo las precariedades por las que traviesa el departamento en los procesos de
educación formal dentro del ámbito deportivo, siendo los más destacados: la carencia de
capacitaciones constantes, la falta del recurso económico, la mala preparación de sus
profesores, actos de discriminación y la corrupción presente en las filas de la institución
que los dirige. Es precisamente este último hecho el que ha producido todo el conjunto de
factores negativos, debido a la mala gobernanza y organización de la Confederación
Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en Baja Verapaz, dejando en evidencia la falta
de credibilidad y confianza hacia la entidad.
Se finalizó identificando el recorrido inestable por el que muchos entrenadores han
pasado y por el que seguramente muchos más jóvenes seguirán transigiendo en su visión
de superación personal. Teniendo en cuenta esto, se recomendó a los dirigentes del deporte
federado en Baja Verapaz, presentar un plan de acción dirigido al fortalecimiento de la
formación académica de sus entrenadores, para obtener como resultado, la preparación
efectiva de atletas competitivos.