Abstract:
El presente trabajo profesional de investigación fue realizado con el método de estudios de casos, se inserta como un trabajo académico para determinar si el cuerpo de entrenadores que dirigen los entrenamientos, para la enseñanza de los fundamentos técnicos del fútbol, influye significativamente en el proceso de formación y aprendizaje de los niños de 6 a 9 años, que se desarrolla en la “Academia de Fútbol Semetabaj”, ubicada en el Municipio de San Andrés Semetabaj, del departamento de Sololá. La investigación consistió, en estudiar, analizar y evaluar el desempeño metodológico y didáctico de los entrenadores en la trasmisión de los contenidos de los fundamentos técnicos del fútbol.
En el aspecto de la interpretación de datos, se presenta la discusión de los resultados, en la que se puntualizó las coincidencias entre las opiniones de los entrenadores, específicamente en lo que respecta a la necesidad de utilizar un manual como guía de los entrenamientos con los niños, sobre la enseñanza de los fundamentos técnicos del fútbol. Por lo que, como resultado y propuesta final se diseñó un manual para la enseñanza del fútbol en estas edades, con el propósito de guiar a los entrenadores hacia un proceso consciente y comprometido profundamente con el aprendizaje integral de los niños de 6 a 9 años sobre los fundamentos técnicos del fútbol. Es decir, que este manual vincule constantemente el desarrollo del proceso formativo y aprendizaje de los niños, de la “Academia de Fútbol Semetabaj”, siendo ello el producto de esta investigación.