Abstract:
Ante la necesidad de muchos docentes que básicamente solo planifican por cumplimiento, sin embargo surge la propuesta metodológica para el desarrollo de las habilidades motrices básicas hacia los profesores de Educación Física aplicados a estudiantes del nivel primario. Para proporcionar material con una jerarquía basada en la guía curricular por lo cual genera opciones para desarrollar las actividades de diferentes metodologías. De esta manera se indagan los tipos de métodos, estrategias y técnicas que comúnmente se relacionan en la clase de Educación Física; sin embargo, este trabajo se clasifica en tres fases: primera, por medio de las instituciones no priorizan el tema de habilidades motrices básicas siendo la base fundamental de las acciones motrices. Segunda, teniendo el análisis descriptivo dándole realce a las aportaciones de los docentes por medio de las encuestas que manejan estos términos en la clase de Educación Física, así mismo buscar informaciones e investigar sobre los contenidos que influyen dentro de las habilidades motrices básicas y Educación Física.
Tercera se aplica el instrumento de la encuesta por medio de un cuestionario de preguntas abiertas a todos los maestros de Educación Física de San Pedro La Laguna, Sololá por el cual se realiza el análisis de datos que prácticamente es la parte que impacta por la manera descriptiva de los encuestados y criterios personales, interpretando de distintas maneras para que surgen nuevos temas, contenidos o palabras relacionados a los objetivos, tema principal. Por consiguiente la parte conclusiva cierra prácticamente el informe por lo que se detalló de forma estructural, se implementa la metodología para el desarrollo de los contenidos que por lógica abarca las habilidades motrices básicas para los maestros de Educación Física quienes laboran en el nivel primaria.