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Las características de los puentes permiten que estossean clasificados de varios modos,
donde es importante la relación de sus componentes y el modo en que están arreglados, de
manera que el puente sea funcional. Los diseños de puentes que existen, de acuerdo con su
arquitectura, son los puentes de arco sobre tablero, los puentes de arco bajo tablero, los
puentes voladizos, los puentes de armadura, los puentes de viga, los puentes colgantes y
los puentes atirantados.
A continuación, se presenta el diseño de un puente vehicular compuesto de tres tramos
de diferentes longitudes, siendo estos menores a 20 metros, con el objetivo de analizar
el comportamiento de éste, utilizando tramos de diferentes luces. Esto se realiza con la
implementación de la normativa vigente como es la AASHTO LRFD 2017. Para llevar a
cabo la verificación del diseño del puente, se utilizará el camión HS-25, el cual se colocará
en distintos puntos sobre la dirección longitudinal, para determinar cuáles producen los
efectos más críticos.
La realización de los cálculos estructurales tiene como fin, analizar el comportamiento
en la utilización de tramos con luces diferentes, a comparación de la utilización de tres
tramos equivalentes, de 20 metros de longitud. Se utilizará el programa llamado SAP2000,
con el cual se obtendrán los resultados para realizar los cálculos en Microsoft Excel.
Con los cálculos obtenidos de la superestructura, se determinará las secciones a utilizar
para las vigas del puente, al igual que el reforzamiento necesario de las mismas. Por ende,
la obtención de volúmenes y alturas de los tirantes de ríos principales en Guatemala se
podrá determinar si este diseño es óptimo para su utilización.
Al realizar el análisis, se obtendrán las respectivas conclusiones, y luego se darán a
conocer ciertas recomendaciones para el futuro diseño de nuevas obras importantes de
infraestructura como lo son los puentes. (LA) |
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