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Evaluación de la relación genética entre la dislexia y las enfermedades neurodegenerativas, y propuesta de terapia génica in silico para el tratamiento de la dislexia.

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dc.contributor.author Medina Mencos, Diego Andrés
dc.date.accessioned 2024-09-23T15:24:47Z
dc.date.available 2024-09-23T15:24:47Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5659
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Biomédica. Facultad de Ingeniería (68 p.). en_US
dc.description.abstract La dislexia es un trastorno neuronal caracterizado por la deficiencia en el desarrollo de la lectura, escritura y habla. Actualmente, es el desorden de aprendizaje más estudiado alrededor del mundo, ya que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 personas. Por otro lado, las enfermedades neurodegenerativas son cada vez más comunes a nivel mundial, siendo el Alzheimer y el Parkinson las más recurrentes. Se ha establecido que pacientes que desarrollan algún tipo de demencia tienen alta probabilidad de desarrollar dislexia. Dicha relación se establece debido a que en ambos casos se ven afectadas las células neuronales del sistema nervioso central. Al inicio del estudio, se hipotetizaba que era factible plantear una relación entre el desarrollo a temprana edad de la dislexia y la manifestación futura de enfermedades neurodegenerativas. Para comprobar lo anterior, se llevó a cabo un estudio genético en el que se buscaba amplificar los genes APP (Alzheimer), HTT (Huntington) y SNCA (Parkinson) del genoma de pacientes con dislexia. Se diseñaron los primers Forward y Reverse para estos tres genes. Sin embargo, debido a inconvenientes con las muestras de ADN y con los protocolos utilizados, en el presente estudio, solamente se realizó la optimización de los protocolos para la amplificación del gen SNCA (Parkinson), para que en futuras investigaciones puedan concretarse los objetivos planteados. La terapia génica consiste en el reemplazo de genes que provocan cierta enfermedad. Se ha utilizado en múltiples aplicaciones debido a sus efectos a largo plazo, incluso llegando a curar a los pacientes. Dado lo anterior y a que actualmente no existe un tratamiento concreto para dislexia, en el presente estudio se diseñó una propuesta de terapia génica in silico para tratar este trastorno. Para esto, se utilizaron las bases de ingeniería genética para la inserción del gen KIAA0319, el cual es asociado a susceptibilidad para desarrollar dislexia, mediante la tecnología CRISPR/Cas9. Se detalló todo el procedimiento necesario para la implementación de la estrategia planteada, los resultados esperados y los pasos posteriores para futuras investigaciones. Es importante notar que antes de llevar dicha propuesta de terapia a la fase experimental, es necesario determinar que existe una relación genética entre la dislexia y las enfermedades neurodegenerativas mencionadas. La terapia génica propuesta no es un producto terminado, sino el inicio de un campo no estudiado en Guatemala y el mundo. Por lo tanto, en el presente trabajo, solamente se establecen los posibles pasos a seguir; sin embargo, su aplicación sería un tema de investigación y requeriría un análisis más profundo. (LA) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Nervous system -- Degeneration -- Analysis en_US
dc.subject Dyslexia -- Alternative treatment -- Guatemala en_US
dc.subject Dislexia en_US
dc.subject Genética humana -- Investigaciones en_US
dc.subject Human genetics -- Research en_US
dc.title Evaluación de la relación genética entre la dislexia y las enfermedades neurodegenerativas, y propuesta de terapia génica in silico para el tratamiento de la dislexia. en_US
dc.type Public Thesis en_US


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