Abstract:
Este ensayo examina el concepto de lo sublime aplicado a tres películas de la última
década, pertenecientes al género coming-of-age. Para ello, se describe el concepto desde tres
autores fundamentales: Pseudo-Longino (I d. C.), Edmund Burke (1757) e Immanuel Kant
(1790) y se teoriza lo sublime como la sensación más intensa que el humano experimenta a
través de objetos que interrelacionan el placer y el dolor, al mismo tiempo que suscitan ideas que
retan a la razón, requieren de la imaginación y recuerdan a la trascendencia y perspectiva del ser
humano frente a la vida. Por la naturaleza de lo sublime, este se encuentra en las películas
coming-of-age, pues estas desarrollan el proceso de enfrentamiento entre el protagonista, su
pérdida de la inocencia y la conciencia de su condición humana. A través de las técnicas
cinematográficas y narrativas, es posible teorizar sobre un «sublime cinemático adolescente» que
dilucida la complejidad de este tipo de filmes. Esta propuesta se examina en: The Perks of Being
a Wallflower (2012), Lady Bird (2017) y Aftersun (2022) y se argumenta cómo las técnicas
cinematográficas —iluminación, montaje y decisiones artísticas— y temáticas contribuyen a la
trama y generan en la audiencia el sentimiento de lo sublime. (LA)